Mental health literacy, stigma, shame and self criticism: a study among young adults

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Mental health literacy, stigma, shame and self criticism: a study among young adults

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dc.contributor.author Vale-Dias, Maria da Luz
dc.contributor.author Carvalho, Mariana Maia de
dc.contributor.author Martins, Maria João
dc.contributor.author Vieira, Sandra
dc.date.accessioned 2014-09-24T08:23:02Z
dc.date.available 2014-09-24T08:23:02Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1846
dc.description.abstract Alfabetización en salud mental (MHL) y estigmatización de la enfermedad mental (SIG) representan los nuevos horizontes de estudio e intervención, especialmente importante en ambas comunidades y contextos clínicos (Comisión Europea y el portugués Ministerio de Salud, 2010). En este trabajo se pretende: a) describir una muestra clínica (CS) y no clínica (NCG) en los aspectos relacionados con los antecedentes familiares de psicopatología, contacto con la enfermedad mental y "aprendizaje acerca de la enfermedad mental"; b) diferenciar grupos en términos de MHL, vergüenza y autocrítica y, en la muestra clínica, d) probar la relación entre el propio autoestigma, la vergüenza y la autocrítica y la muestra clínica; e) explorar el papel predictor del apoyo de otros en la autoestigmatización. Para ello se recogieron los datos de una muestra de 187 adultos jóvenes, incluyendo CS y GNC, usando: un cuestionario sociobiográfico; opiniones acerca de la Enfermedad Mental (Cohen & Struening, 1962); otros como la Shamer Scale (Goss, Gilbert y Allan, 1994); Internalized Shame Scale (Cook, 1994); y Forms of Self Criticizing and Self Reassuring Scale (Gilbert, Clarke, Hempel, millas, y planchas, 2004). Nuestros resultados muestran que: la mayoría de los sujetos aprendieron en la escuela qué es la enfermedad mental; CS conoce más gente que tiene o ha tenido enfermedades mentales que NCG; no hay diferencias en MHL; la vergüenza y la autocrítica son mayores en el CS y se correlacionan con el auto estigma. Se presentan varias investigaciones e implicaciones clínicas. es_ES
dc.description.abstract Mental health literacy (MHL) and mental illness stigma (MIS) represent new horizons of study and intervention, particularly important, for both communities and clinical settings (European Commission & Portuguese Ministry of Health, 2010). In this paper we aimed to: a) describe a clinical sample (CS) and non clinical group (NCG) in aspects related to family history of psychopathology, contact with mental illness and “learning about mental illness”; b) differentiate groups in terms of MHL, shame and self criticism; c) test associations between MHL with shame and self criticism; and, in the clinical sample, d) test the relationship between self stigma, shame and self criticism; e) explore the predictor role of other’s support in self stigma. To do so we collected data from a sample of 187 young adults, including CS and NCG, using: a Sociobiographic Questionnaire; Opinions about Mental Illness (Cohen & Struening, 1962); Other as Shamer Scale (Goss, Gilbert & Allan, 1994); Internalized Shame Scale (Cook, 1994); and Forms of Self Criticizing and Self Reassuring Scale (Gilbert, Clarke, Hempel, Miles, & Irons, 2004). Our results show that: most of the subjects learned what is mental illness at school; CS know more people that has or had mental illness than NCG; there are no differences on MHL within samples; shame and self criticism are higher in the CS and correlate with self stigma; others support predict self-stigma. Several research and clinical implications are presented. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso eng es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Alfabetización en salud mental es_ES
dc.subject Vergüenza es_ES
dc.subject Autocrítica es_ES
dc.subject Muestra clínica es_ES
dc.subject Muestra de la comunidad es_ES
dc.subject Adultos jóvenes es_ES
dc.subject Mental health literacy es_ES
dc.subject Shame es_ES
dc.subject Self criticism es_ES
dc.subject Clinical sample es_ES
dc.subject Community sample es_ES
dc.subject Young-adults es_ES
dc.title Mental health literacy, stigma, shame and self criticism: a study among young adults es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 3211 Psiquiatría es_ES
dc.subject.unesco 6114.04 Psicología Comunitaria es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidade de Coimbra. Portugal es_ES


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