Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18494
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorMendo Lázaro, Santiago-
dc.contributor.authorFelipe Castaño, María Elena-
dc.contributor.authorFajardo Bullón, Fernando-
dc.contributor.authorIglesias Gallego, Damián-
dc.date.accessioned2023-10-17T07:35:12Z-
dc.date.available2023-10-17T07:35:12Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1664-1078-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18494-
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo se está utilizando cada vez más en las aulas universitarias, a fin de promover el trabajo en equipo entre los estudiantes, mejorar el rendimiento y desarrollar las competencias interpersonales. La responsabilidad y la cooperación son dos pilares fundamentales del aprendizaje cooperativo. La responsabilidad de los miembros del equipo es una condición necesaria para el éxito del equipo en las tareas asignadas. Los estudiantes deben ser conscientes de que dependen unos de otros y deben hacer su máximo esfuerzo. Por otro lado, en grupos eficientes, los miembros cooperan y unen sus esfuerzos para lograr los objetivos propuestos. En esta investigación, proponemos crear un Cuestionario de Responsabilidad del Grupo y Cooperación en los Equipos de Aprendizaje (CRCG). Los participantes en este trabajo fueron 375 estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (España). El CRCG tiene características psicométricas muy aceptables, buena consistencia interna y fiabilidad temporal. Además, el análisis de ecuaciones estructurales nos permitió verificar que las variables latentes en los dos factores encontrados están bien definidas y, por lo tanto, su evaluación es adecuada. Además, encontramos altas correlaciones significativas entre el Cuestionario de Potencia del Equipo de Aprendizaje (CPEA) y la puntuación total y los factores del CRCG. Esta herramienta evaluará las habilidades de cooperación y ofrecerá información a los profesores para preparar a los estudiantes para el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.es_ES
dc.description.abstractCooperative learning are being used increasingly in the university classroom, in order to promote teamwork among students, improve performance and develop interpersonal competences. Responsibility and cooperation are two fundamental pillars of cooperative learning. Team members’ responsibility is a necessary condition for the team’s success in the assigned tasks. Students must be aware that they depend on each other and should make their maximum effort. On the other hand, in efficient groups, the members cooperate and pool their efforts to achieve the proposed goals. In this research, we propose to create a Questionnaire of Group Responsibility and Cooperation in Learning Teams (CRCG). Participants in this work were 375 students from the Faculty of Teacher Training of the University of Extremadura (Spain). The CRCG has very acceptable psychometric characteristics, good internal consistency, and temporal reliability. Moreover, structural equation analysis allowed us to verify that the latent variables in the two factors found are well defined and, therefore, their assessment is adequate. Besides, we found high significant correlations between the Learning Team Potency Questionnaire (CPEA) and the total score and the factors of the CRCG. This tool will evaluate cooperative skills and offer faculty information in order to prepare students for teamwork and conflict resolution.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFrontiers Mediaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectResponsabilidades_ES
dc.subjectCooperaciónes_ES
dc.subjectEficacia del equipoes_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectResponsibilityes_ES
dc.subjectCooperationes_ES
dc.subjectTeam efficacyes_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.titleMeasuring responsibility and cooperation in learning teams in the university setting: validation of a questionnairees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106 Psicología Experimentales_ES
dc.subject.unesco5103 Antropología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLeón-del-Barco B, Mendo-Lázaro S, Felipe-Castaño E, Fajardo-Bullón F and Iglesias-Gallego D (2018) Measuring Responsibility and Cooperation in Learning Teams in the University Setting: Validation of a Questionnaire. Front. Psychol. 9:326. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00326es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00326es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.00326/fulles_ES
dc.identifier.doi10.3389/fpsyg.2018.00326-
dc.identifier.publicationtitleFrontiers in psychologyes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage9es_ES
dc.identifier.publicationvolume9, 326es_ES
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
fpsyg_2018_00326.pdf485,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons