Programa ADISHO para la mejora de las funciones ejecutivas en niños de infantil con sintomatología TDAH

DSpace/Manakin Repository

español português english

Programa ADISHO para la mejora de las funciones ejecutivas en niños de infantil con sintomatología TDAH

Show simple item record

dc.contributor.author García González, Noelia
dc.contributor.author Calleja González, Mª Angélica Inmaculada
dc.contributor.author Arias Martínez, Benito
dc.date.accessioned 2014-09-24T11:01:59Z
dc.date.available 2014-09-24T11:01:59Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1850
dc.description.abstract Este trabajo pretende dar a conocer el programa preventivo ADHISO diseñado para la mejora de las habilidades atencionales y cognitivas, así como las conductas hiperactivas e impulsivas de los alumnos de educación infantil que presentan sintomatología TDAH. Un buen funcionamiento ejecutivo es fundamental para un adecuado desarrollo cognitivo y comportamental (Barkley, 1998; Burgess y Simons, 2005; Diamond, 2005; Raiker, et al., 2012). Por este motivo, los objetivos propuestos se centran en favorecer destrezas en atención demorada, percepción, organización y orientación espacio-temporal, memoria y habilidades meta-cognitivas, guiados a través de autoinstrucciones que permiten favorecer la autorregulación de los alumnos que presentan sintomatología TDAH. El programa se aplicó a cuatro alumnos de edades incluidas entre los 4 y los 6 años, mediante un diseño A-B de caso único. Los resultados obtenidos confirman una mejoría en la atención, memoria y percepción en los cuatro sujetos. Uno de los puntos fuertes del programa ADHISO parece ser su contribución al desarrollo de las competencias en autocontrol del comportamiento, habilidades metacognitivas y autoinstrucciones. es_ES
dc.description.abstract This paper intends to present the preventive program called ADHISO, designed for the improvement in the attention and cognitive skills as well as the reduction of hyperactive and impulsive behaviour in the students of pre-school education with ADHD symptomatology. A good executive functioning is essential for proper cognitive and behavioural development (Barkley, 1998; Burgess and Simons, 2005; Diamond, 2005; Raiker, et al., 2012). For this reason, the proposed objectives are focused on assisting the skills at delayed attention, perception, organization and spatial-temporal orientation, memory and meta-cognitive abilities, guided by self-instructions that allow to benefit the self-regulation of the students that present ADHD symptomatology. The program was applied to four students of ages between four and six years, by means of an A-B design of unique case. The outcomes of the program confirm an improvement in the attention, memory and perception in all the four subjects. One of the strengths of the ADHISO program seems to be its contribution to the development of competences in self-control of the behaviour, metacognitive skills and self-instructions. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Programa preventivo es_ES
dc.subject Educación infantil es_ES
dc.subject Funciones ejecutivas es_ES
dc.subject TDAH es_ES
dc.subject Preventive program es_ES
dc.subject Pre-school education es_ES
dc.subject Executive functions es_ES
dc.subject ADHD es_ES
dc.title Programa ADISHO para la mejora de las funciones ejecutivas en niños de infantil con sintomatología TDAH es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 5801.07 Métodos Pedagógicos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Valladolid es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_2_155.pdf 363.8Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales