Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1855
Títulos: Representación de factores de satisfacción con la vida en mayores portugueses: (estudio de caso en un centro de día en Castelo Branco)
Otros títulos: Fatores destacáveis na satisfação com a vida em idosos portugueses: (estudo de caso num centro de dia em Castelo Branco)
Autores/as: Candeias, Ernesto Martins
Palabras clave: Calidad de vida;Ancianos;Centro de cuidado diurno;Autonomía;Bienestar;Qualidade de vida;Idosos;Centro de dia;Autonomia;Bem-estar
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: El fenómeno del envejecimiento es abordado por diversas áreas científicas, puesto que el "envejecimiento" y vejez ' son realidades heterogéneas que varían debido a varios factores se convirtió en las ruta/estilos de vida. Sabemos que los estudios demuestran que el 'bienestar subjetivo' es un factor jerárquico y multidimensional, que integra la falta evaluativa (naturaleza cognitiva y emocional) del individuo en su vida. Existe una asociación entre las dimensiones físicas y psicológicas y niveles de satisfacción con la vida de las personas mayores. Los objetivos para evaluar la satisfacción con la vida del centro de día mayores de Castelo Branco, de la aplicación de la 'satisfacción con la escala de vida – ESV'; Verificar la existencia de asociación entre los factores de satisfacción y calidad de vida. La metodología del estudio es cuantitativa descriptiva/correlacional. La muestra incluye a los ancianos (n = 22) de esta institución urbana (M = 15; H = 7), con nivel de independencia/autonomía o con dependencia leve, con una edad promedio de 78, 95 años. Las técnicas fueron el ESV de Diener et al., observaciones, entrevistar a los participantes ‘focus group ' sobre el tema de la calidad de vida en el envejecimiento (análisis de contenido), análisis documental de la institución y notas de campo. Adoptar el tratamiento estadístico del programa SPSS 17.0. Los resultados muestran algunos elementos de escala (ideal de la vida, las condiciones, no cambian las acciones del pasado), existe una asociación entre la edad y las condiciones de vida, no a cambiar la mayoría de las personas mayores las acciones tomadas en el pasado.
O fenómeno do envelhecimento é abordado por várias áreas científicas, já que o ‘envelhecer’ e a velhice’ são realidades heterogéneas que variam devido a vários fatores desenvolvidos na trajetória/estilos de vida. Sabemos que os estudos demonstram que o ‘bem-estar subjetivo’ constitui um fator hierárquico e multidimensional, que integra a perceção avaliativa (natureza cognitiva e emocional) do indivíduo sobre a sua vida. Há uma associação entre as dimensões físicas e psicológicas e os níveis de satisfação com a vida entre os idosos. Os objetivos avaliar a satisfação com a vida de idosos de um centro de dia de Castelo Branco, a partir da aplicação da ‘escala de satisfação com a vida –ESV’; averiguar a existência de associação entre fatores na satisfação/qualidade de vida. A metodologia do estudo é quantitativa descritiva/correlacional. A amostra (n= 22) inclui os idosos dessa instituição urbana (M=15; H=7), com nível de independência/autonomia ou com dependência leve, com uma média de idade de 78, 95 anos. As técnicas foram a ESV de Diener et al., observações participantes, entrevista ‘focus group’ sobre o tema da qualidade de vida no envelhecimento (análise de conteúdo), análise documental à instituição e notas de campo. Adotamos o tratamento estatístico do programa SPSS 17.0. Os resultados mostram alguns elementos da escala (ideal de vida, condições, não mudaria as ações do passado), havendo uma associação entre a idade e condições de vida, não mudando a maioria dos idosos as ações realizadas no passado.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1855
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_2_17.pdf290,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons