Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1858
Títulos: Mejora de la inteligencia emocional en Educación Infantil y desarrollo cognitivo
Otros títulos: Improving Emotional Intelligence in Early Childhood Education and cognitive development
Autores/as: Gelabert Amengual, Juana Mª
Palabras clave: Inteligencia emocional;Educación infantil;Desarrollo cognitivo;Programa de intervención;Emotional Intelligence;Early Childhood Education;Cognitive development;Intervention programme
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: La Educación Infantil (EI) es el segundo agente de socialización para el niño, estando corresponsabilizada con la familia en cuanto a los aprendizajes socioemocionales. En este contexto se plantea la coherencia de trabajar un currículum equilibrado respecto al aprendizaje de la Inteligencia Emocional (IE) dentro de un desarrollo globalizado y acorde a las características del desarrollo de los más pequeños, que garantice un crecimiento armónico y competente del menor, según necesidades que se plasman en normativas europeas nacionales y autonómicas. Para ello se ha confeccionado un programa de intervención que tiene como referentes los procesos psicológicos básicos descritos por Mayer y Salovey en 1997 para la IE y se ha adaptado al currículum del alumnado de 2-3 años de Educación Infantil. El trabajo también incluye el análisis de la eficacia del programa en la mejora de la IE y del desarrollo general cognitivo en un grupo de alumnos con una edad media de tres 31,7 meses. Del estudio se desprende que el programa ha sido eficaz en ambos desarrollos.
Early Childhood Education is the second socialization agent for the child, and is co-responsible with the family for socio-emotional learning. In this context, it is logical to work with a balanced curriculum with regard to learning Emotional Intelligence (EI) within young children’s global development and according to the characteristics of their development, as this would guarantee their harmonious and competent growth, as requirements also reflected in European, national, and regional regulations. In order to this, it has been made an intervention programme that has as referents the basic psychological processes described by Mayer and Salovey in 1997 for EI and has been adapted the curriculum of students 2-3 years of Early Childhood Education. This work also includes the analysis of the programme effectiveness in the improvement of the EI and general cognitive development in a group of students with an average age of 31,7 months old. From this study, it can be concluded that the programme has been effective in both developments.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1858
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

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