Mejora de la inteligencia emocional en Educación Infantil y desarrollo cognitivo

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Mejora de la inteligencia emocional en Educación Infantil y desarrollo cognitivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gelabert Amengual, Juana Mª
dc.date.accessioned 2014-09-24T12:32:44Z
dc.date.available 2014-09-24T12:32:44Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1858
dc.description.abstract La Educación Infantil (EI) es el segundo agente de socialización para el niño, estando corresponsabilizada con la familia en cuanto a los aprendizajes socioemocionales. En este contexto se plantea la coherencia de trabajar un currículum equilibrado respecto al aprendizaje de la Inteligencia Emocional (IE) dentro de un desarrollo globalizado y acorde a las características del desarrollo de los más pequeños, que garantice un crecimiento armónico y competente del menor, según necesidades que se plasman en normativas europeas nacionales y autonómicas. Para ello se ha confeccionado un programa de intervención que tiene como referentes los procesos psicológicos básicos descritos por Mayer y Salovey en 1997 para la IE y se ha adaptado al currículum del alumnado de 2-3 años de Educación Infantil. El trabajo también incluye el análisis de la eficacia del programa en la mejora de la IE y del desarrollo general cognitivo en un grupo de alumnos con una edad media de tres 31,7 meses. Del estudio se desprende que el programa ha sido eficaz en ambos desarrollos. es_ES
dc.description.abstract Early Childhood Education is the second socialization agent for the child, and is co-responsible with the family for socio-emotional learning. In this context, it is logical to work with a balanced curriculum with regard to learning Emotional Intelligence (EI) within young children’s global development and according to the characteristics of their development, as this would guarantee their harmonious and competent growth, as requirements also reflected in European, national, and regional regulations. In order to this, it has been made an intervention programme that has as referents the basic psychological processes described by Mayer and Salovey in 1997 for EI and has been adapted the curriculum of students 2-3 years of Early Childhood Education. This work also includes the analysis of the programme effectiveness in the improvement of the EI and general cognitive development in a group of students with an average age of 31,7 months old. From this study, it can be concluded that the programme has been effective in both developments. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Educación infantil es_ES
dc.subject Desarrollo cognitivo es_ES
dc.subject Programa de intervención es_ES
dc.subject Emotional Intelligence es_ES
dc.subject Early Childhood Education es_ES
dc.subject Cognitive development es_ES
dc.subject Intervention programme es_ES
dc.title Mejora de la inteligencia emocional en Educación Infantil y desarrollo cognitivo es_ES
dc.title.alternative Improving Emotional Intelligence in Early Childhood Education and cognitive development es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Complutense de Madrid es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2014_1_2_279.pdf 170.4Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales