Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18593
Títulos: Cuando saltar es volar. Un estudio de caso
Autores/as: Herrán Izagirre, Elena
Palabras clave: Metodología observacional;Formato de campo;Psicomotricidad;Psicología genética walloniana;Observational methodology;Field format;Psychomotor skills;Wallonian genetic psychology
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de esta investigación es evaluar la actividad de salto de una criatura hipotónica entre los dos y los cuatro años en el contexto de la Práctica Psicomotriz Aucouturier. La perspectiva teórica adoptada ha sido la teoría psicogenética y dialéctica de Henri Wallon (1879-1962). Según ésta, saltar es un automatismo natural regulado por el aparato funcional del equilibrio que se aprende en la primera infancia. La metodología utilizada ha sido la observacional. El diseño es idiográfico, de seguimiento y multidimensional, y el instrumento de observación es el formato de campo “el salto en psicomotricidad durante el tercer año de vida”. La intensidad de salto de esta participante es muy baja. Los resultados, obtenidos mediante la aplicación prospectiva del análisis secuencial de retardos, indican una especial dificultad para recuperar o mantener la postura vertical a cierta altura. Consigue saltar autónomamente el segundo trimestre del segundo año, aprovechando el impulso que emplea para ponerse de pie sobre la plataforma a la vez que eleva ambos brazos. A continuación, deja de saltar.
The aim of this research is to evaluate the jumping activity of a hypotonic creature between the ages of two and four in the context of Aucouturier Psychomotor Practice. The theoretical perspective adopted has been the psychogenetic and dialectical theory of Henri Wallon (1879-1962). According to it, jumping is a natural automatism regulated by the functional apparatus of balance that is learned in early childhood. The methodology used was observational. The design is idiographic, follow-up and multidimensional, and the instrument of observation is the field format “the leap in psychomotor skills during the third year of life”. The jumping intensity of this participant is very low. The results, obtained through the prospective application of the sequential analysis of delays, indicate a special difficulty in recovering or maintaining the vertical posture at a certain height. He manages to jump autonomously in the second quarter of the second year, taking advantage of the momentum he uses to stand up on the platform while raising both arms. Then stop jumping.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18593
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2

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