Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18620
Títulos: Alfabetización digital universal. Enseñar y aprender en escenarios educativos digitales interactivos e inclusivos
Autores/as: Ayuso del Puerto, Desiree
Director/a: Gutiérrez Esteban, Prudencia
Palabras clave: Alfabetización digital universal;Diseño Universal para el Aprendizaje;Inclusión educativa;Universal Digital Literacy;Universal Design for Learning;Inclusive education
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La inserción de las tecnologías digitales en el ámbito educativo puede favorecer el logro de la educación inclusiva, pues facilitan la personalización del aprendizaje y contribuyen a dar respuesta a la diversidad del alumnado. No obstante, tal y como evidencia la literatura, aún persisten ciertos desafíos en el desarrollo de la alfabetización digital de la ciudadanía. Por ello, esta tesis doctoral establece tres estudios que plantean como objetivos generales evaluar el tratamiento de la alfabetización digital del alumnado en las primeras etapas educativas, analizar la respuesta que ofrece el diseño actual de la formación virtual a las necesidades de sus usuarios en base al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), así como diseñar e implementar un programa de intervención que permita al profesorado conocer los aprendizajes y mejorar la adquisición de la alfabetización digital del alumnado, particularmente en contextos de diversidad. En el marco de estos estudios, se ha diseño ad hoc un cuestionario destinado a conocer la percepción del tratamiento de la alfabetización digital en los centros educativos, una guía de indicadores para la evaluación de la accesibilidad de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y un cuestionario para valorar el nivel de alfabetización digital del alumnado tras la aplicación del programa de intervención EDUATRIC. Los resultados evidencian la necesidad de que los organismos educativos desarrollen nuevas estrategias que favorezcan el desarrollo de la alfabetización digital universal tanto del alumnado como del profesorado en formación inicial.
The incursion of digital technologies in the educational field can positively contribute tothe achievement of inclusive education, as they facilitate the personalization of learning and contribute to responding to the diversity of students. However, as evidenced by the literature, certain challenges persist in the development of digital literacy ofcitizens. Therefore, this doctoral thesis establishes three studies that propose as general objectives to evaluate the treatment of digital literacy of students in the early educational stages, analyzethe response that the current design of virtual educationoffers to the needs of its users based on the Universal Design for Learning (UDL), as well as design and implement an intervention program that allows teachers to know the learnings and improve theacquisition of digital literacy of students, particularly in contexts of diversity. It is therefore in this context that a questionnaire to understand the perception of the treatment of digital literacy in schools, a guide of indicators for the evaluationof the accessibility of Open Educational Resources (OER) and a questionnaire to assess the digital literacy level of students after the implementation of the EDUATRIC intervention programhavebeen designed ad hoc. The results show that it is necessary for educational agencies to develop new strategies that promotethe development of universal digital literacy for both students and teachers inpre-servicetraining.
Descripción: Tesis por compendio de publicaciones. Programa de Doctorado en Innovación la Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Practica Educativa y TIC en Educación.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18620
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Ayuso_del_Puerto.pdf23,83 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons