Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18673
Títulos: Mejora de la calidad educativa en educación superior incentivando buenas prácticas de investigación
Otros títulos: Improving educative quality in higher education by promoting good research practices
Autores/as: Ruiz Ruano García, Ana María
López Puga, Jorge
Palabras clave: Educación superior;Integridad académican;Desinformación;Universidad;Ciencia;Higher educatio;Academic integrity;Misinformation;University;Science
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La comunidad científica presencia, de tarde en tarde, episodios de fraude académico y científico que trascienden a los medios de comunicación de masas. Aunque, afortunadamente, este tipo de eventos se produce con poca frecuencia, lo cierto es que su impacto en la opinión pública daña considerablemente la percepción que tiene la sociedad sobre la educación superior y la actividad universitaria. Del mismo modo, la credibilidad científica se ve comprometida y ello favorece, en último término, el auge de la desinformación y los populismos políticos en las sociedades democráticas. Recientemente se ha acuñado el término “prácticas cuestionables de investigación” para hacer referencia a un elenco de actividades que se consideran poco éticas o no aceptables por la comunidad científica. Dado que uno de los pilares fundamentales de la educación superior es fomentar, promocionar y auspiciar la investigación científica de calidad en la que no tengan cabida este tipo de prácticas cuestionables, este trabajo tiene dos objetivos en este sentido. El primer objetivo es identificar aquellas prácticas cuestionables de investigación que tienen mayor presencia en el entorno de la educación superior. Una vez identificadas, el segundo objetivo perseguirá plantear un conjunto de estrategias encaminadas a minimizar o eliminar la ocurrencia de este tipo de prácticas que atentan contra la integridad científica. Por tanto, las propuestas de mejora aquí sugeridas se espera que puedan ser discutidas y valoradas en el futuro como estrategias que redunden en una mejora de la calidad educativa en el contexto de la educación superior.
Scientific community witness, from time, episodes of academic and scientific fraud impacting on mass media. Fortunately, those type of events are rare, but they have a strong effect upon public opinion. Consequently, higher education and university academic activity is at risk of being perceived negatively. Scientific credibility is also threatened which favours misinformation and the rise of populism. The term “questionable research practices” has even been coined to refer to some research activities suspected to be incongruent with ethical standards. Given that higher education is aimed at promoting, encouraging, and supporting research quality practices, our objective in this paper is twofold. Firstly, we identify those questionable research practices appearing with more frequency in higher education. Secondly, we propose a set of measures minimise, avoid, or eradicate those questionable research practises risking scientific integrity. We hope our suggestions are welcomed by scientific community to open discussions in order to improve and optimise the quality of training in higher education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18673
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n2.v1.2444
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 2, vol. 1

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