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dc.contributor.authorReis, Márcia Lopes-
dc.contributor.authorSilva, Hilda Maria Gonçalves da-
dc.date.accessioned2023-11-16T08:59:48Z-
dc.date.available2023-11-16T08:59:48Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18706-
dc.description.abstractEl presente trabajo intenta analizar cómo se observan las paradojas hacia las prácticas de gestión de los cursos de grado en Brasil tras las políticas de inclusión y/o cupos para los colectivos vulnerables en las universidades brasileñas en el contexto de las políticas a gran escala. En Brasil, el ENADE (Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes) representa un relevante proceso de evaluación a gran escala de los cursos de grado. El ENADE forma parte de um sistema más abarcante que conlleva otros tres componentes principales: la evaluación de las instituciones, de los cursos de grado y del desempeño de los estudiantes. Asi que el SINAES (Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior) evalua las universidades en sus funciones de docencia, investigación y extensión y ha sido creado el 2004 por la Ley n. 10861. Desde entonces, han cambiado algunas políticas de acceso a la universidad para garantizar que los colectivos que han sido vulnerabilizados a lo largo de la historia puedan formar parte de ese locus de construcción y difusión del conocimiento científico. La interrogante que se propone: ¿Qué estudios se hacen bajo el tema de las prácticas de gestión que han sido cambiadas por los resultados de las evaluaciones a gran escala tras las políticas afirmativas? Los análisis bibliográficos representan la metodología que se va a utilizar. Los primeros análisis evidencian las escasas reflexiones publicadas bajo el tema i evidencian la fragilidad de los sistemas de evaluación a gran escala para cumplir su rol: mensurar la calidad de la educación superior.es_ES
dc.description.abstractThis paper attempts to analyze how paradoxes towards undergraduate course management practices in Brazil are observed after inclusión policies and/or quotas for vulnerable groups in Brazilian universities in the context of large-scale policies. In Brazil, the ENADE (Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes) represents a relevant large-scale evaluation process of undergraduate courses. ENADE is part of a more comprehensive system that involves three other main components: the evaluation of institutions, of undergraduate courses and of student performance. SINAES (Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior) evaluates universities in their teaching, research and extension functions and was created in 2004 by Law n. 10861. Since then, some university access policies have been changed to ensure that groups that have been made vulnerable throughout history can be part of this locus of construction and dissemination of scientific knowledge. The question that is proposed: What studies are done under the theme of management practices that have been changed by the results of large-scale evaluations following affirmative policies? The bibliographic analyses represent the methodology to be used. The first analyses show the scarce reflections published on the subject and evidence the fragility of large-scale evaluation systems to fulfill their role: to measure the quality of higher education.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación a gran escalaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectColectivos vulnerabilizadoses_ES
dc.subjectGestiónes_ES
dc.subjectLarge-scale assessmentes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectVulnerable groupses_ES
dc.subjectManagementes_ES
dc.titlePolíticas de evaluación a gran escala y la inclusión de los colectivos vulnerabilizadoses_ES
dc.title.alternativeLarge-scale assessment policies and inclusion of vulnerable groupses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLopes Reis, M., & Gonçalves da Silva, H. M. (2022). Políticas de evaluación a gran escala y la inclusión de los colectivos vulnerabilizados. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 111–116. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n2.v1.2448es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Estadual Paulista. Brasiles_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2448es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n2.v1.2448-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Develpmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage111es_ES
dc.identifier.publicationlastpage116es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2022 Nº 2, vol. 1

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