Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18714
Títulos: Estudio comparativo sobre la inteligencia entre maestros y padres de alumnos de infantil
Autores/as: Valero Rodríguez, José
Gómis Selva, Nieves
Castejón Costa, Juan Luis
Pérez Sánchez, Antonio Miguel
Palabras clave: Múltiples inteligencias;Niños de infantíl;Evaluación;Análisis estadístico;Percepción;Multiple intelligences;Pre-school childrens;Evaluation;Statiscal Analisys;Perception
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Los estudios que confirman la existencia de múltiples inteligencias en niños de infantil son ya numerosos (Gomis, 2007; Valero, 2007) si bien es cierto que éstos parten, en su mayoría, de la evaluación realizada por expertos externos a los centros escolares. El presente estudio pretende completar dicha evaluación aportando la percepción que maestros y padres tienen sobre las capacidades y debilidades de los niños en el centro y en el contexto extraescolar analizando las coincidencias y discrepancias encontradas entre éstos. La investigación fue realizada con 50 alumnos de infantil de 5 años, 4 maestras y 50 familias. Los instrumentos utilizados fueron: un cuestionario de evaluación de las IM para padres tomado de Spectrum (Gardner, Feldman y Krechevsky, 2000c) y un cuestionario para maestros diseñado para la presente investigación. El análisis estadístico de los datos fue realizado utilizando el programa estadístico SPSS. Los resultados nos indican que tanto docentes como padres identifican puntos fuertes y débiles en los alumnos aunque existen discrepancias entre ambos grupos. Igualmente, las familias nos aportan información valiosa sobre actividades o circunstancias desarrolladas fuera del horario escolar que pueden influir sobre la evaluación y el desarrollo de las capacidades de los alumnos en el aula. Las conclusiones obtenidas nos permiten ampliar la mirada sobre las capacidades de los niños favoreciendo una evaluación más completa, objetiva y dinámica y establecer cauces de participación y colaboración escuela-familia para el desarrollo de los alumnos.
There are already numerous studies confirming the existence of multiple intelligences in pre-school children (Gomis, 2007; Valero, 2007), although it is true that most of these studies are based on assessments carried out by experts from outside schools. The present study aims to complete this evaluation by providing the perception that teachers and parents have of the children's abilities and weaknesses at school and in the out-of-school context, analysing the coincidences and discrepancies found between them. The research was carried out with 50 5 year old infant school pupils, 4 teachers and 50 families. The instruments used were: an MI assessment questionnaire for parents taken from Spectrum (Gardner, Feldman and Krechevsky, 2000c) and a questionnaire for teachers designed for the present research. Statistical analysis of the data was carried out using SPSS statistical software. The results indicate that both teachers and parents identify strengths and weaknesses in pupils, although there are discrepancies between the two groups. Likewise, families provide us with valuable information about activities or circumstances outside school hours that may influence the assessment and development of pupils' skills in the classroom. The conclusions obtained allow us to broaden our view of children's abilities, favouring a more complete, objective and dynamic assessment, and to establish channels of participation and collaboration between the school and the family for the development of the pupils' abilities. school-family collaboration for the development of pupils.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18714
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_1_63-1.pdf84,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons