Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18728
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dc.contributor.authorVélez Larrota, Rúber S.-
dc.contributor.authorNavarro, José I.-
dc.contributor.authorAguilar, Manuel-
dc.contributor.authorPenacho, Inmaculada-
dc.date.accessioned2023-11-16T13:53:58Z-
dc.date.available2023-11-16T13:53:58Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18728-
dc.description.abstractLa memoria prospectiva se define como la capacidad para recordar una acción que previamente hemos planificado para ser realizada en el futuro. Hasta la década de los 90, pocos estudios habían analizado los componentes y procesos cognitivos implicados en este tipo de memoria (Álvarez, 2002). Este trabajo permite contribuir al estudio de uno de los procesos psicológicos vitales para el buen desenvolvimiento personal y social. A través de un diseño transversal, se trabajó con tres grupos: jóvenes de 18 a 28 años; adultos de 45 a 55 años, y ancianos de 60 a 80 años, de Cádiz. La muestra total fue de 270 participantes. Se partió del estudio de McDaniel (2002) adaptado a población española. Los participantes fueron evaluados en el nivel de conservación de sus funciones cognitivas, posteriormente se le presentaban tareas de lectura de frases en la pantalla del ordenador donde tenían que reconocer palabras previamente acordadas. Se consideraron como variables la edad, la ocupación, el género y el nivel educativo. Los resultados permiten confirmar diferencias significativas entre el grupo de ancianos y jóvenes en memoria prospectiva. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre jóvenes y adultos. La importancia del estudio radica en conocer cuáles son esas diferencias y a partir de ahí establecer estrategias psicológicas o educativas que faciliten la independencia, especialmente de los más mayores. Un buen diagnóstico de este tipo de memoria, permitirá ejercer acciones para la prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.es_ES
dc.description.abstractProspective memory is defined as the ability to remember an action that we have previously planned to be carried out in the future. Until the 1990s, few studies had analysed the cognitive components and processes involved in this type of memory (Álvarez, 2002). This work allows us to contribute to the study of one of the psychological processes that is vital for good personal and social development. Using a cross-sectional design, we worked with three groups: young people aged 18 to 28 years; adults aged 45 to 55 years; and elderly people aged 60 to 80 years, from Cádiz. The total sample was 270 participants. The study was based on McDaniel's (2002) study adapted to the Spanish population. The participants were assessed on the level of conservation of their cognitive functions, after which they were presented with tasks of reading sentences on the computer screen where they had to recognise previously agreed words. Age, occupation, gender and educational level were considered as variables. The results confirm significant differences in prospective memory between the elderly and the young. No statistically significant differences were found between young people and adults. The importance of the study lies in finding out what these differences are and then establishing psychological or educational strategies to facilitate independence, especially for the elderly. A good diagnosis of this type of memory will allow the exercise of.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoria prospectivaes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectPsicología evolutivaes_ES
dc.subjectProspective memoryes_ES
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectEvolutionary psychologyes_ES
dc.titleMemoria prospectiva en jóvenes, adultos y ancianoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.06 Procesos de la Memoriaes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVélez Larrota, R.S., Navarro, J.I., Aguilar, M., Penacho, I. (2008). Memoria prospectiva en jóvenes, adultos y ancianos. Memoria prospectiva en jóvenes, adultos y ancianos, 1, 307-317. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage307es_ES
dc.identifier.publicationlastpage317es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 1

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