Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18735
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCaamal Ochoa, David Isaac-
dc.contributor.authorSánchez Escobedo, Pedro Antonio-
dc.date.accessioned2023-11-17T12:54:51Z-
dc.date.available2023-11-17T12:54:51Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18735-
dc.description.abstractEste trabajo explora las percepciones del impacto positivo del confinamiento durante la pandemia de 812 profesores universitarios del sureste de México. A través de un instrumento anónimo, contestado tanto en línea como en papel, al término de la emergencia sanitaria. Se colectó información acerca de adaptación social, productividad, salud mental y salud física. Asimismo, se administró una escala general para evaluar el bienestar. Los resultados muestran un efecto positivo alto en el bienestar. En específico, se reportan mayor impacto positivo en la productividad del profesor y menor en las dimensiones de salud tanto mental como física. No se encontraron diferencias en cuanto al género y no se reporta incremento en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco o café. Se discuten las implicaciones de la visión de los efectos del confinamiento desde la perspectiva de la psicología positiva para la comprensión de los efectos positivos y negativos en los profesores universitarios.es_ES
dc.description.abstractThis work explores the perceptions of the positive impact of confinement during the pandemic on 812 university teachers in the southeast of Mexico. An anonymous instrument was responded both online and, in a pencil and paper format towards the end of the health emergency. Information was collected about social adaptation, productivity, mental health, and physical health. In addition, a general scale was administered to evaluate overall wellbeing perceptions. Results evidenced a high positive effect of confinement on the general perception of wellbeing. Positive feelings regarding teachers’ productivity and less positive feelings related to of both mental and physical health were reported. No differences were found in terms of gender and there was not an increase in the consumption of substances such as alcohol, tobacco, or coffee. The implications of approaching the effects of confinement from a positive psychology perspective in helping understand both positive and negative effects of confinement n university professors is further discussed.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectConfinamientoes_ES
dc.subjectProfesores universitarioses_ES
dc.subjectWellbeinges_ES
dc.subjectConfinementes_ES
dc.subjectUniversity professorses_ES
dc.titleImpacto positivo del trabajo académico online en profesores universitarios mexicanoses_ES
dc.title.alternativePositive impact of online academic work in Mexican university professorses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCaamal Ochoa, D.I., & Sánchez Escobedo, P.A. (2023). Impacto positivo del trabajo académico online en profesores universitarios mexicanos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 99–106. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2485es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Yucatán. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2485es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2485-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage99es_ES
dc.identifier.publicationlastpage106es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_99.pdf147,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons