Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18738
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVernazza, Elena-
dc.contributor.authorÁlvarez Vaz, Ramón-
dc.contributor.authorCallejo Canal, Diana del-
dc.contributor.authorCanal Martínez, Margarita-
dc.contributor.authorUrruticoechea Vicente, Alar-
dc.date.accessioned2023-11-17T13:32:44Z-
dc.date.available2023-11-17T13:32:44Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18738-
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza, para el caso de España, la influencia de la familiarización con las TIC sobre la adquisición de competencias en matemáticas y ciencias. Los participantes analizados corresponden a 35.943 estudiantes de 15 años de edad que realizaron la prueba PISA en el año 2018. Los datos son analizados mediante Análisis de Correspondencias Múltiples y los principales resultados permiten concluir que, en cuanto a la familiarización (tenencia y/o uso) con las TIC, más de un 50% de los estudiantes declaran tener y usar los dispositivos analizados, y que esta proporción es aún mayor cuando se trata de Internet y Celular con internet (más de 95%). Los dispositivos que menos uso tienen son Celular sin internet y Lector de e-book. En cuanto a la asociación entre la familiarización con las TIC y la adquisición de las competencias se tiene que: 1. niveles bajos en las competencias se asocian a la no familiarización con las TIC; 2. niveles medios se asocian a tenencia/uso de Internet, Laptop, Celular con internet y Disco USB, y 3. niveles altos se asocian con tenencia y uso de Ordenador, Tablet e Impresora, además de los dispositivos asociados al nivel medio.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes, for the case of Spain, the influence of ICT familiarization on the acquisition of mathematics and science competencies. The analyzed participants correspond to 35.943 15-year-old students who took the PISA test in 2018. The data are analyzed through a Multiple Correspondence Analysis and the main results allow us to conclude that, in terms of familiarization (possession and/or use) with ICT, more than 50% of the students declare having and using the analyzed devices, and that this proportion is even higher when it comes to Internet and Cellular with Internet (more than 95%). The devices with the least use are Cellular without internet and e-book reader. Regarding the association between familiarity with ICTs and the acquisition of competencies, the following results are obtained: 1. low levels of competencies are associated with no familiarity with ICTs; 2. medium levels are associated with having/using the Internet, Laptop, Cell phone with Internet and USB disk; and 3. high levels are associated with having and using a Computer, Tablet and Printer, in addition to the devices associated with the medium level.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis de correspondencias múltipleses_ES
dc.subjectCienciases_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectProgramme for International Student Assessment (PISA)es_ES
dc.subjectMultiple correspondence analysises_ES
dc.subjectScienceses_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_ES
dc.title¿Influye la familiarización con las TICs en el rendimiento en matemáticas y ciencias? El caso de Españaes_ES
dc.title.alternativeDoes familiarity with ICTs influence performance in mathematics and science? The Case of Spaines_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVernazza, E., Álvarez Vaz, R., Callejo Canal, D., Canal Martínez, M., & Urruticoechea Vicente, A. (2023). ¿Influye la familiarización con las TICs en el rendimiento en matemáticas y ciencias? El caso de España. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 107–116. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2486es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de la República. Uruguayes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Veracruzana. México-
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica del Uruguay-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2486es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2486-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage107es_ES
dc.identifier.publicationlastpage116es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_107.pdf751,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons