Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18742
Títulos: La motivación de los estudiantes universitarios para la práctica físico-deportiva
Autores/as: Durán Vinagre, Miguel Ángel
Director/a: Feu Molina, Sebastián
Sánchez Herrera, Susana
Palabras clave: Motivación;Estudiantes universitarios;Actividad física;Motivation;Physical activity;University students
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Esta Tesis Doctoral aporta conocimiento sobre el problema global en el que se encuentra la sociedad actual, asociado a las enfermedades crónicas y no transmisibles, a causa de la inactividad física, el sedentarismo y los malos hábitos de vida, especialmente entre los adolescentes. Está compuesto por 5 publicaciones científicas que responden al objetivo principal de conocer cuáles son los tipos de motivaciones y razones que llevan a los estudiantes universitarios a practicar AF. La muestra estuvo formada por 1.524 estudiantes de primer curso de diferentes titulaciones universitarias de la Universidad de Extremadura, de los cuales 944 fueron mujeres y 580 hombres. Para establecer relaciones entre las diferentes variables estudiadas se recogieron datos de un único instrumento compuesto por el IPAQ, BREQ-3, MPAM-R y MIFAU. Los resultados muestran que los hombres presentaron mayores niveles de motivación y tenían más probabilidades de realizar actividad física en el futuro en comparación con las mujeres. Otro resultado general fue que la mejora de la salud, el disfrute y las relaciones sociales son las principales razones por las que los estudiantes universitarios son físicamente activos. Estos hallazgos nos permiten concluir que la motivación y la percepción de beneficios para la salud están asociadas con la práctica deportiva. Asimismo, se destaca la importancia de diseñar programas de intervención dirigidos a promover el interés en los estudiantes, dando respuesta a las necesidades de estos jóvenes y, en particular, a la creación de hábitos saludables. ​
This Doctoral Thesis provides knowledge about the global problem in which today's society finds itself, associated with chronic and non-communicable diseases, because of physical inactivity, sedentary lifestyles, and poor lifestyle habits, especially among adolescents. It is composed of 5 scientific publications that respond to the main objective of finding out what are the types of motivations and reasons that lead university students to practice PA. The sample consisted of 1,524 students in the first year of different university degrees at the University of Extremadura, of whom 944 were women and 580 were men. To establish relationships between the different variables studied, data were collected from a single instrument consisting of the IPAQ, BREQ-3, MPAM-R and MIFAU. The results show that men presented higher levels of motivation and were more likely to be physically active in the future compared to women. Another overall result was that improvement for health, enjoyment and social relationships are the main reasons for college students to be physically active. These findings allow us to conclude that motivation and the perception of health benefits are associated with sports practice. Likewise, is highlighted the importance of designing intervention programs aimed at promoting interest in students, responding to the needs of theseyoung people and, in particular, to the creation of healthy habits.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva
Tesis por compendio de publicaciones
URI: http://hdl.handle.net/10662/18742
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Duran_Vinagre.pdf9,34 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons