Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18748
Títulos: Competencias de desarrollo profesional: Instrumento para la valoración de intereses ocupacionales
Autores/as: García García, Patricia
Kaplan, Claire N.
Gusto Valle, Cristina Di
Palabras clave: Instrumento;Intereses vocacionales;Instrument;Vocational interests
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las competencias decisionales forman parte de las competencias básicas en las que el alumno debe iniciarse y desarrollarse a lo largo de su currículo académico. Dentro de este campo se incluye como competencias específicas las que atañen a la decisión ocupacional. En este contexto se presenta el Cuestionario de Intereses Vocacionales reducido utilizado en el ámbito de la orientación educacional con el fin de conocer los intereses que priman en el sujeto, para conseguir un rendimiento óptimo en las competencias relacionadas con la toma de decisiones. La escala se compone de 36 ítems agrupados en 9 factores ocupacionales, los cuales se corresponden con los grupos vocacionales clásicos (Humanístico, Psicopedagógico, Socio jurídico, Económico Empresarial, Biosanitario, Científico Tecnológico, Seguridad, Artístico). La prueba modificada se ha aplicado a una muestra de 322 sujetos adolescentes. La escala da una fiabilidad de 0,839 y los 9 factores explican una varianza de 63,384.
Decisional competencies form a part of the basic competencies which students must initiate and further develop over the course of their academic curriculum. Within this field we include those competencias which concern occupational decision-making. In this context we present a reduced Vocational Interests Questionnaire that is used in environments concerning educational orientation. Our goal is to know the interests that matter most to the subject in order to obtain an optimal performance in competencies related to decision-making. The scale is composed of 36 items grouped into 9 occupational factors, which correspond to classic vocational groups: Humanist, Psychological/Pedagogical, Social/Legal, Business/Economics, Biological/Medical, Scientific/Technological, Public Safety, and Artistic. The modified test was applied to a sample of 322 adolescent students. The scale has a reliability of 0.839 and the nine factors explain a variance of 63.384.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18748
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_601.pdf281,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons