Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18777
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorÁlvarez Fernández, Aitor-
dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia-
dc.contributor.authorBermúdez Rey, María Teresa-
dc.date.accessioned2023-11-23T08:47:52Z-
dc.date.available2023-11-23T08:47:52Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18777-
dc.description.abstractLa idea de “madurez” ha sido estudiada desde la Psicología por parte de varias escuelas pertenecientes al grupo de las “Psicologías del Yo” e, incluso, desde la Biología. No obstante, a nuestro juicio, ninguna de estas perspectivas permite un adecuado estudio de esta temática. En primer lugar, en el caso de las “Psicologías del Yo”, se parte del supuesto según el cual el “Yo” es un concepto psicológico (a partir de cuya consideración cabría entender la “madurez”) cuando, en realidad, el “Yo” es una institución antropológica y, por tanto, no-existente en todas las sociedades. En segundo lugar, el recurso a la Biología poco o nada nos permite comprender sobre la “madurez” dado que reduciría al sujeto a sus partes materiales. El propósito del presente trabajo consiste en presentar la noción de “madurez” en términos de una función que tomará diferentes valores en función de las variables independientes asignadas (roles exigidos a los miembros de una sociedad, características de su sistema económico y político, etc.) así como en mostrar las insuficiencias de los anteriores planteamientos. De esta manera, estableceremos los parámetros necesarios para que un sujeto pueda ser considerado como “maduro” en el seno de una determinada sociedad cualesquiera que sea.es_ES
dc.description.abstractThe idea of “maturity” has been studied in psychology within various schools of thought which belong to the group of “Self Psychologies,” even so far as to include biology as one of these schools. However, in our judgment, none of these perspectives allow for an adequate study of this subject matter. Firstly, in the case of “Self Psychologies,” we break the assumption that the Self is a psychological concept (as under this consideration “maturity” could be understood) when, in reality, the Self is an anthropological institution and therefore not existent in all societies. Under the second assumption, resorting to biology allows us to comprehend “maturity” given that it would reduce the subject to his/her physical parts. The following study presents the notion of “maturity” in a terminology that assumes different values according to its assigned independent variables (demanded roles as members of society, characteristics of its economic and political system, etc.) such as to ultimately show the insufficiencies of the former two approaches. In this way, we establish necessary parameters for a subject to be considered “mature” in the context of whatever determined society he/she belongs to.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMadurezes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectMaturityes_ES
dc.subjectPsychologyes_ES
dc.titleCompetencias de desarrollo personal y social: La idea de madurez como institución antropológicaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6108.02 Madurezes_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationÁLVAREZ FERNÁNDEZ, A., MARTÍN PALACIO, M.E., BERMÚDEZ REY, M.T. (2009). Competencias de desarrollo personal y social: La idea de madurez como institución antropológica. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 663-670. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrid-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage663es_ES
dc.identifier.publicationlastpage670es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_663.pdf134,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons