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http://hdl.handle.net/10662/18784
Títulos: | Competencias de desarrollo profesional: Instrumentos para la medición de autopercepción de habilidades ocupacionales |
Autores/as: | García Avarez, Leticia Martín Palacio, María Eugenia Pérez García, Lorena |
Palabras clave: | Cuestionario;Autopercepción;Competencias;Profesional;Questionnaire;Autoperception;Competitions;Professional |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | La autopercepción de habilidades ocupacionales se encuentra dentro del campo de las competencias de autoconocimiento, formando parte estas últimas de las competencias básicas en las que los alumnos deben iniciarse y desarrollar a lo largo de su currículo académico. Las pruebas de autopercepción de habilidades, en contraposición a los Test Aptitudinales que utilizan como predictores de la elección vocacional las capacidades de la inteligencia y el rendimiento escolar, actúan como un factor predictor de gran fiabilidad de cara a la posterior decisión vocacional (Rivas, 2005) En base a la idea sostenida por el enfoque conductual-cognitivo, y dentro del contexto de las competencias se ha construido el “Cuestionario de Autopercepción de Habilidades” de treinta y seis ítems asociados a nueve grupos de habilidades ocupacionales. Se ha trabajado con una muestra de 380 estudiantes adolescentes escolarizados en secundaria. Los resultados obtenidos arrojan una fiabilidad de 0,881 y el análisis factorial, confirma nueve factores que explican el 70,87 % de la varianza explicada. Self-perceiving one’s occupational competencies is one tool among many found in the field of selfknowledge; these tools, in turn, have formed part of the basic abilities that students must begin and further develop over the course of their academic curriculum. Those tests which examine self-perception of one’s abilities act as a highly reliable predicting factor,in comparison to aptitude tests that use intelectual abilities and academic performance as predictors of vocational choice, when thinking about later vocational decision-making (Rivas, 2005). Based on the idea sustained from cognitive-behavioral approaches, and within the context of these abilities, a “Self-Perception of Abilities Questionnaire” was constructed from thirty-six items associated with nine groups of occupational abilities. We worked with a sample of 380 adolescent students enrolled in secondary school. The results show a reliability of 0.881, and factor analysis confirms nine factors that explain 70.87% of the explained variance. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/18784 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2 |
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