Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18826
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCallejo Canal, Diana del-
dc.contributor.authorCanal Martínez, Margarita-
dc.contributor.authorVernazza, Elena-
dc.contributor.authorUrruticoechea, Alar-
dc.contributor.authorÁlvarez Vaz, Ramón-
dc.date.accessioned2023-11-27T13:33:13Z-
dc.date.available2023-11-27T13:33:13Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18826-
dc.description.abstractEl propósito del trabajo es analizar el uso de la tecnología, antes y durante la pandemia de COVID-19, en instituciones educativas durante 2018-2021. Los datos utilizados corresponden a PISA 2018 para 52 países: a) cuestionarios estudiantes con 1118 variables y 612004 observaciones y b) cuestionario escuelas, con 197 variables y 21903 observaciones. Se realizó un análisis estadístico usando la matriz de correlaciones y la técnica de análisis clúster jerárquico. Los resultados muestran la clasificación de los 52 países en cinco clústeres con las características de uso de la tecnología en cuatro ejes: infraestructura, comunicación, capacitación a docentes y autonomía estudiantil.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the work is to analyze the use of technology, before and during the COVID-19 pandemic, of educational institutions during 2018-2021. Data used correspond to PISA 2018 for 52 countries: a) student questionnaires with 1,118 variables and 612,004 observations, and b) school’s survey, with 197 variables and 21,903 observations. Statistical analysis was performed using the correlation matrix and the hierarchical cluster analysis technique. The results show the classification of the 52 countries in five clusters with the characteristics of the use of technology in four axes: infrastructure, communication, teacher training and student autonomy.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes_ES
dc.subjectAnálisis estadísticoes_ES
dc.subjectAnálisis clúster jerárquicoes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectTechnology of the information and communicationes_ES
dc.subjectStatistical analysises_ES
dc.subjectHierarchical cluster analysises_ES
dc.titleTecnología en educación antes y durante pandemia. Análisis de 52 paíseses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco1209.03 Análisis de Datoses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationdel Callejo Canal, D.D. , Canal Martínez, M.E., Vernazza, E., Urruticoechea, A., & Álvarez Vaz, R. (2023). Tecnología en educación antes y durante la pandemia. Análisis de 52 países. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 85–96. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2488es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Veracruzana. Méxicoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de la República. Uruguay-
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica del Uruguay-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2488es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v2.2488-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational of Psychology INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage85es_ES
dc.identifier.publicationlastpage96es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0124-9877_2023_1_2_85.pdf670,51 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons