Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1883
Títulos: Formación del profesorado para el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación
Autores/as: Valverde Berrocoso, Jesús
Palabras clave: Formación del profesorado;Nuevas tecnologías en la educación;Modelos de intervención;Tecnología educativa;Procesos formativos;Formação de professores;novas tecnologias na educação;Modelos de intervenção;Tecnologia educativa;Processos formativos
Fecha de publicación: 2002
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo reflexiona acerca de los elementos básicos que han de conformar un proceso formativo en el terreno de las nuevas tecnologías, articulados en torno a tres grandes ejes: las finalidades, los contenidos y los métodos. Con relación a las finalidades, la propuesta se articula en torno a cuatro grandes metas: (a) la formación del profesorado en nuevas tecnologías debe perseguir la innovación y el cambio educativo, fundamentalmente, con relación a los roles profesionales y los métodos didácticos; (b) la adecuación del curriculum escolar al contexto sociocultural. (c) el desarrollo y la autonomía profesional de los docentes y (d) la adopción de unas actitudes básicas del profesorado hacia las nuevas tecnologías, que estén fundamentadas en el principio de la crítica. En coherencia con las finalidades el autor realiza una propuesta de contenidos mínimos que debería contemplar toda acción formativa orientada al colectivo de educadores, en cualquiera de sus niveles o ámbitos de actuación, alrededor de tres capacidades básicas: técnico-instrumentales, pedagógico-didácticas e informacionales. Tras la determinación de los objetivos y los contenidos se concluye con la propuesta de unos modelos de intervención con diferentes enfoques: competencial, reflexivo y crítico. Se concluye un mapa conceptual de los contenidos abordados en el artículo.
Este artigo uma reflexão sobre os elementos básicos que em que se organiza os processos formativos no terreno das novas tecnologias, articulados entorno de três grandes eixos: AS as finalidades, os conteúdos e os métodos. Com relação às finalidades, as proposta se articula entorno de quatro grandes metas; a) a formação dos professores em novas tecnologias devem perseguir a inovação e a mudança educativa, fundamentalmente, com relação ao rol profissionais e dos métodos didáticos; b) a adequação do currículo escolar no contexto sociocultural. C) O desenvolvimento e da autonomia profissional dos docentes e d) da adoção de uma atitude básica dos profesores frente às novas tecnologias, que estejam fundamentadas no principio da critica. A coerência com as finalidades do autor realiza uma proposta de conteúdos mínimos que deveriam contemplar toda ação formativa orientada para o coletivo dos educadores, em qualquer de seus níveis ou âmbito de atuação, ao redor de três capacidades básicas: tecninco-instrumentais, pedagógicodidaticas e informacionais. Atrás da determinação dos objetivos e dos conteúdos se conclui com a proposta de um modelo de intervenção com diferente enfoque: competência, reflexiva e critico. Conclui-se um mapa conceptual de conteúdos abordados no artigo.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1883
ISSN: 1695-288X
Colección:DCEDU - Artículos
RELATEC Vol. 01, nº 2 (2002)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_1_2_9.pdf248,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons