Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18833
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Montoliu, Carlos-
dc.contributor.authorAndreu Casas, Marina-
dc.contributor.authorGiménez García, Cristina-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorBallester Arnal, Rafael-
dc.date.accessioned2023-11-28T09:34:50Z-
dc.date.available2023-11-28T09:34:50Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18833-
dc.description.abstractLa literatura científica recoge un amplio número de investigaciones que destacan el impacto del maltrato infantil, incluyendo el abuso sexual infantil (ASI), sobre la salud mental. Sin embargo, los estudios que exploran y relacionan estas variables en muestras de adolescentes en medidas judiciales todavía son escasos. Por ello, el objetivo principal de esta investigación fue analizar la prevalencia del maltrato infantil en la historia de vida de estos adolescentes, las diferencias de género en diferentes tipos de maltrato y la posible relación entre el maltrato infantil, la regulación emocional y la autoestima. Se administró la adaptación de la Child Abuse and Trauma scale (CAT), la subescala de abuso sexual del Juvenile Victimization Questionnaire (JVQ), la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la escala de Autoestima de Rosenberg (RSE) a 30 adolescentes (22 hombres y 8 mujeres) de entre 15 y 17 años (M=16,33; DT=0,76) de una residencia socioeducativa de Castellón (España). En el caso del CAT, solo se encontraron diferencias de género estadísticamente significativas en el ítem de experiencias sexuales traumáticas pasadas (U=49; p=.009). Las mujeres informaron de más experiencias de este tipo. Sin embargo, en el JVQ no se encontraron diferencias en este sentido. Un 20% de adolescentes informó haber sido víctima de ASI, el 13,6% de los hombres y el 37,5% de las mujeres. Por lo que respecta a la relación entre las variables, se encontró una asociación estadísticamente significativa con signo negativo entre la regulación emocional y la autoestima (r=-.599; p=.009). Conocer en profundidad la relación entre las experiencias de maltrato en la infancia y el desarrollo de problemas de salud mental en adolescentes que han cometido un delito podría ser útil para desarrollar estrategias dirigidas no solo a la reducción de la reincidencia, sino a la mejora de la salud mental de este colectivo.es_ES
dc.description.abstractThe scientific literature includes many studies that highlight the impact of child maltreatment, including child sexual abuse (CSA), on mental health. However, studies that explore and relate these variables in samples of adolescents in judicial measures are still scarce. Therefore, the aim of this research was to analyze the prevalence of child maltreatment in the life history of these adolescents, gender differences in different types of maltreatment, and the relationship between child maltreatment, emotion regulation, and self-esteem. The adaptation of the Child Abuse and Trauma scale (CAT), the sexual abuse subscale of the Juvenile Victimization Questionnaire (JVQ), the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) and the Rosenberg Self-Esteem scale (RSE) were administered to 30 adolescents (22 males and 8 females) aged 15 to 17 years (M=16.33, SD=0.76) from a social-educational residence in Castellón (Spain). In the case of the CAT, statistically significant gender differences were only found in the item of past traumatic sexual experiences (U=49, p=.009). Women reported more such experiences. However, no such differences were found on the JVQ. Twenty percent of adolescents reported having been victims of CSA, 13.6% of males and 37.5% of females. Regarding the relationship between the variables, a statistically significant association with a negative sign was found between emotion regulation and self-esteem (r=-.599, p=.009). In-depth knowledge of the relationship between childhood experiences of abuse and the development of mental health problems in adolescents who have committed a crime could be useful for developing strategies aimed not only at reducing recidivism, but also at improving the mental health of this group.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectMedidas judicialeses_ES
dc.subjectMaltrato infantiles_ES
dc.subjectAbuso sexual infantiles_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectRegulación emocionales_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectJudicial measureses_ES
dc.subjectChild maltreatmentes_ES
dc.subjectChild sexual abusees_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectEmotion regulationes_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.titleEstudio exploratorio sobre maltrato infantil, regulación emocional y autoestima en una muestra de adolescentes en medidas judicialeses_ES
dc.title.alternativeExploratory study on child maltreatment, emotion regulation, and self-esteem in a sample of adolescents in judicial measureses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6106.10 Psicología Fisiológicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Montoliu, C., Andreu Casas, M., Giménez García, C., Gil Llario, M.D., & Ballester Arnal, R. (2023). Estudio exploratorio sobre maltrato infantil, regulación emocional y autoestima en una muestra de adolescentes en medidas judiciales. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 237–246. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2515es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de València-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2515es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2515-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage237es_ES
dc.identifier.publicationlastpage246es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_237.pdf188,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons