Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18896
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAntón Ros, Nuria-
dc.contributor.authorLópez López, María de Lourdes-
dc.contributor.authorFreire Andino, Roberto Ovidio-
dc.contributor.authorPérez García, María Araceli-
dc.date.accessioned2023-11-30T13:34:48Z-
dc.date.available2023-11-30T13:34:48Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18896-
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y la comunicación son un elemento clave en la evolución de la sociedad y, por ello, en la formación en los estudios universitarios la inmersión digital se hace cada vez más necesaria para la posible continuidad en los estudios. La exigencia por el dominio de la competencia digital, por tanto, es imprescindible para la educación y la sociedad actual, lo que puede conllevar problemas psicoeducativos de distinta índole como es la ansiedad social, es decir, el miedo ante el escrutinio de los demás. Ante este marco, el presente estudio fue diseñado para identificar las diferencias estadísticamente significativas en ansiedad social entre el alumnado que más usa internet frente a los estudiantes que lo usan menos. La muestra estuvo conformada por 3.060 participantes universitarios de edades comprendidas entre los 19 y 24 años. Se analizaron las competencias digitales mediante la variable uso de internet del Test Ikanos y la ansiedad social que se evaluó a través Social Anxiety Scale For Adolescents (SAS-A). El análisis estadístico empleado fue el análisis de varianza (ANOVA) y la regresión logística por pasos adelante mediante el estadístico de Wald, proporcionando como resultados que la Odd Ratio (OR) variaba entre .93 y .98. En conclusión, los estudiantes que indicaron que utilizaban internet ocasionalmente presentaron puntuaciones más altas en ansiedad social que sus compañeros que la utilizaban a diario.es_ES
dc.description.abstractInformation and communication technologies are a key element in the evolution of society and, therefore, in training in university studies, digital immersion is increasingly necessary for possible continuity in studies. The requirement for the mastery of digital competence, therefore, is essential for education and today’s society, which can lead to psychoeducational problems of different kinds such as social anxiety, that is, fear of the scrutiny of others. Given this framework, the present study was designed to identify statistically significant differences in social anxiety between students who use the internet the most versus students who use it less. The sample consisted of 3.060 university participants aged between 19 and 24 years. Digital competences were analyzed using the variable internet use of the Ikanos Test and social anxiety that was evaluated through the Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A). The statistical analysis used was the analysis of variance (ANOVA) and the logistic regression by steps forward using the Wald statistic, providing as results that the Odd Ratio (OR) varied between .93 and .98. In conclusion, students who indicated that they used the Internet occasionally had higher scores in social anxiety than their peers who used it daily.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectAnsiedad sociales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectSocial anxietyes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleUso de internet y ansiedad sociales_ES
dc.title.alternativeInternet use and social anxietyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco6301.01 Evolución Culturales_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAntón Ros, N., López López, M.L., Freire Andino, R.O., & Pérez García, M.A. (2023). Uso de internet y ansiedad social. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 325–334. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2533es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Central del Ecuador-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almería-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2533es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2533-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage325es_ES
dc.identifier.publicationlastpage334es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_325.pdf647,93 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons