Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18930
Títulos: Carolina Coronado y su tiempo. El despertar de la conciencia patrimonial en el ámbito extremeño
Otros títulos: Carolina Coronado and her time. the awakening of consciousness in the Extremadura area
Autores/as: Pardo Fernández, María Antonia
Palabras clave: Patrimonio arquitectónico;Extremadura;Comisión de Monumentos de Badajoz;Siglo XIX;Architectural heritage;Nineteenth century;Commissions of Monuments Badajoz
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Asociación Histórica de Almendralejo
Resumen: A lo largo del XIX se gesta el concepto de patrimonio interviniendo en el mismo factores como los descubrimientos de Pompeya y Herculano, el aumento del coleccionismo artístico, la consideración de la Historia del Arte como disciplina científica, el aumento de la literatura de viajes, de publicaciones periódicas en las que el monumento es el protagonista, la aparición de las primeras normativas jurídicas encargadas de velar por aquellos y el tímido despertar de una conciencia social que considera esta herencia del pasado como común. De este contexto europeo de formación de la conciencia patrimonial decimonónica participa España y en particular nuestra región que reorganiza su Comisiones provinciales de Monumentos en el 1865, ve reconocido, a nivel nacional, el Monasterio de Guadalupe como Monumento Histórico Artístico, lo intenta denodadamente también con el de Tentudía, y se ve afectada por todo lo que a nivel nacional acontece en este sentido. Esta es la centuria en la que Carolina Coronado (1820-1911) nace y desarrolla su faceta literaria, moviéndose a buen seguro en ambientes culturales en los que las inquietudes y valoraciones del patrimonio más inmediato serían muy similares a las que tenían lugar en ambientes similares pero más lejanos. Es la época del descubrimiento del Disco de Teodosio, de la colección de piezas arqueológicas del Marqués de Monsalud y de los primeros descubrimientos emeritenses. Nos proponemos recorrer el tiempo en el que Carolina Coronado desarrolló su labor literaria para conocer los orígenes de la protección del patrimonio arquitectónico extremeño y en particular el de aquellas zonas con las que mantuvo especial vinculación.
Throughout the nineteenth exploits the concept of heritage intervening in the same factors as the discoveries of Pompeii and Herculaneum, the increase in art collecting, the consideration of art history as a scientific discipline, increased travel literature, periodicals in which the monument is the protagonist, the appearance of the first legal regulations to ensure those ones and the timid awakening of a social consciousness that found this as common. In this European context Spain participates in this European context of heritage awareness training and particularly our region, that rearranges its provincial Commissions of Monuments in 1865, is recognized nationally, the Monastery of Guadalupe as Historical and Artistic Monument, it also tries valiantly with Tentudía, and it affected by everything that happens nationally in this regard This is the century in which Carolina Coronado (1820-1911) was born and developed his literary, moving surely cultural environments in which the concerns and immediate equity valuations would be very similar to those taking place in similar environments but more distant. It is the time of Theodosius Disk discovery, of the archaeological collection of the Marquis of Monsalud and the first discoveries in Mérida. We intend to consider the time when Carolina Coronado developed his literary work to understand the origins of the Extremadura architectural heritage protection and in particular those areas with whom she had a special relationship.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18930
ISBN: 978-84-616-0807-2
Colección:DACTE - Libros o capítulos de libros

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