Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18946
Títulos: El Modelo de Responsabilidad Personal y Social
Autores/as: Manzano Sánchez, David
Merino Barrero, Juan Andrés
Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino J.
Palabras clave: Responsabilidad;Educación;Modelos Pedagógicos;Responsibility;Education;Pedagogical models
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Wanceulen Editorial
Resumen: El Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS), fue desarrollado por Hellison hace cuatro décadas. Dicho modelo, tuvo sus orígenes en Estados Unidos, utilizando la actividad física para fomentar la responsabilidad y el aprendizaje de otros valores asociados especialmente en contextos desfavorecidos y complejos. El MRPS se basa en una serie de pilares metodológicos, concretamente la integración, la cesión de responsabilidad, las relaciones y la búsqueda de la transferencia. Además, ofrece una serie de estrategias generales, específicas y de resolución de conflictos aplicables a los distintos contextos para conseguir el logro de los objetivos del modelo. Estas estrategias, se vinculan a una serie de valores que quedan reflejados en los denominados "niveles de responsabilidad", los cuales incremental progresivamente teniendo como objetivo final la búsqueda de la transferencia de lo aprendido fuera del aula. Por otro lado, existe una estructura de sesión concreta que permite la reflexión de los alumnos y que facilita la realización de las estrategias para la consecución de los contenidos de clase a la par que los objetivos en valores. A lo largo del capítulo, se describirán los aspectos más relevantes del modelo, las bases que lo fundamentan, los estudios que sustentan su adecuación, algunos de los resultados más destacables hallados hasta la fecha, perspectivas de futuro y aplicaciones prácticas para su uso durante las clases.
The Personal and Social Responsibility Model (MRPS) was developed by Hellison four decades ago. This model had its origins in the United States, using physical activity to promote responsibility and the learning of other associated values, especially in disadvantaged and complex contexts. The MRPS is based on a series of methodological pillars, namely integration, transfer of responsibility, relationships and the search for transfer. In addition, it offers a series of general, specific and conflict resolution strategies applicable to different contexts to achieve the objectives of the model. These strategies are linked to a series of values that are reflected in the so-called "levels of responsibility", which progressively increase, with the ultimate objective being the search for the transfer of what has been learned outside the classroom. On the other hand, there is a specific session structure that allows students to reflect and facilitates the implementation of strategies to achieve class content as well as values objectives. Throughout the chapter, the most relevant aspects of the model will be described, the bases that support it, the studies that support its suitability, some of the most notable results found to date, future perspectives and practical applications for its use during classes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18946
ISBN: 978-84-18486-48-7
978-84-18486-49-4 (ebook)
Colección:DDEMU - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-18486-49-4_113.pdf1,72 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons