Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19027
Títulos: Metaphors set in motion in the context of L2 academic spoken discourse
Autores/as: Castellano Risco, Irene Olga
Martín Gilete, Marta
Hijazo Gascón, Alberto
Ibarretxe Antuñano, Iraide
Palabras clave: Metáfora;Movimiento;Discurso oral;Seminarios académicos;Inglés como Medio de Instrucción (EMI);Metaphor;Motion;Spoken discourse;Academic seminars;English as a Medium of Instruction (EMI)
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Vigo
Resumen: La investigación sobre eventos de movimiento (EMs) físico (Talmy, 2000; Ibarretxe-Antuñano, 2017) ha demostrado que (1) los hablantes tienden a organizar los EMs según un componente semántico específico que produce al menos dos patrones de lexicalización (lenguas de marco satélite y verbal) con diferentes estilos narrativos (Slobin, 1996, 2004); (2) el uso de patrones específicos puede depender del género y del discurso (Caballero, 2017); y (3) la adopción del estilo narrativo de una L2 es complicada (Cadierno, 2008). Esto parece aplicarse también a los eventos de movimiento metafórico (EMMs) (Özçalişkan, 2005; Ibarretxe Antuñano y Caballero, 2014). Este estudio analiza el empleo de EMMs en seminarios académicos examinando la frecuencia de EMs y el impacto de las diferencias inter-tipológicas en la producción de EMMs, en tres seminarios del corpus METCLIL, comparando el uso de verbos EMM en hablantes de inglés L1 (n=4) y L2 (lengua satélite: n=4; marco verbal: n=9). Los resultados indican que variables individuales como la tipología de L1 no parecen tener un impacto decisivo en el uso de EMMs, mientras que factores contextuales, como la actividad a desarrollar, son más determinantes en el uso de EMMs y su ejecución de funciones discursivas.
Theoretical and applied research in physical motion events (MEs) (Talmy, 2000; Ibarretxe-Antuñano, 2017) has shown that (1) speakers tend to organize MEs around a specific semantic component resulting in at least two different lexicalization patterns (satellite-framed and verb-framed languages), with different narrative styles (Slobin, 1996, 2004); (2) the use of specific patterns may also depend on genre and discourse (Caballero, 2017); and (3) the adoption of the narrative style of an L2 is challenging (Cadierno, 2008). These findings seem to also apply to metaphorical motion events (MMEs) (Ózçaalişkan, 2005; Ibarretxe-Antuñano & Caballero, 2014). This study analyses the linguistic realizations and discourse functions of MMEs in the specific context of oral EMI seminars to examine ME prevalence and the impact inter-typological differences may have on the production of MMEs. Data from three seminars from METCLIL corpus were selected to compare MME verb production by English L1 speakers (n=4) and L2 English speakers (satellite-framed: n=4; verb-framed: n=9). Results show that (i) individual variables (speakers’ L1 typology or lecturer’s input) do not seem to have a determining impact on MME employment, while (ii) contextual factors (to-be-performed activities) have been shown to have a more salient role in MME usage and performance of discursive functions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19027
ISSN: 1697-0381
DOI: 10.35869/vial.v0i20.4355
Colección:DFING - Artículos

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