Valores percibidos por los adolescentes e identificación con personajes televisivos

DSpace/Manakin Repository

español português english

Valores percibidos por los adolescentes e identificación con personajes televisivos

Show simple item record

dc.contributor.author Medrano Samaniego, Concepción
dc.contributor.author Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
dc.date.accessioned 2014-09-29T08:42:29Z
dc.date.available 2014-09-29T08:42:29Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1903
dc.description.abstract El objetivo de este estudio fue examinar la relación que, 1238 adolescentes de una muestra transcultural, pertenecientes a ocho contextos diferentes, establecen con los personajes favoritos de la televisión atendiendo a la identificación o grado de empatía y los valores que perciben en él. Partimos de la idea básica de que el estudio acerca de la identificación y la percepción de valores en sus personajes favoritos nos proporcionan claves importantes para la comprensión de los efectos del medio sobre los adolescentes. Las dos variables se analizarán buscando una posible relación entre ellas. Se utilizaron dos instrumentos de medida: el CHTV.02 y el Val. TV 02. Los resultados han demostrado que existen diferencias estadísticas significativas en el conjunto de los contextos culturales estudiados; no obstante, son moderadas. En las conclusiones hay que señalar que la mayoría de adolescentes se inclinan por personajes que encarnan valores prosociales. es_ES
dc.description.abstract The aim of this study was to examine the relationship between 1238 adolescents from a cross-cultural sample encompassing eight different contexts and their favorite television characters, in accordance with the following aspects: identification or degree of empathy and values perceived in them. Our work was based on the idea that the study of identification and values perception in favorite characters would provide us with important information for understanding the effects of the medium on adolescents. The three variables were then analyzed in order to identify any possible relationship which may exist between them. Two measurement instruments were used: the CHTV.02 and the Val. TV 02. The results revealed statistically significant (although moderate) differences in the sample group as a whole. In conclusion, it can be said that the majority of adolescents tend to favor characters who embody prosocial values. es_ES
dc.format.extent 7 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Televisión es_ES
dc.subject Estudio transcultural es_ES
dc.subject Personajes favoritos es_ES
dc.subject Empatía es_ES
dc.subject Valores percibidos es_ES
dc.subject Adolescence es_ES
dc.subject Television es_ES
dc.subject Cross-cultural study es_ES
dc.subject Favorite characters es_ES
dc.subject Empathy es_ES
dc.subject Perceived values es_ES
dc.title Valores percibidos por los adolescentes e identificación con personajes televisivos es_ES
dc.title.alternative Values perceived by adolescents and identification television characters es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 3325.09 Televisión es_ES
dc.subject.unesco 6106.09 Procesos de Percepción es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad del País Vasco es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_3_577.pdf 142.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales