Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19049
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCastellano Risco, Irene Olga-
dc.date.accessioned2023-12-21T11:31:06Z-
dc.date.available2023-12-21T11:31:06Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19049-
dc.description.abstractDesde su irrupción en el panorama de los sistemas educativos europeos, el uso de los enfoques AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) se ha extendido por toda Europa. Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) se ha extendido ampliamente por toda Europa, dando lugar a una revolución en los enfoques de enseñanza de lenguas extranjeras (Coyle, Hood, Marsh, 2010; Mehisto, Marsh & Frigols, 2008; Pérez Cañado, 2012; Ruiz de Zarobe & Jiménez Catalán, 2009). Esta situación ha desencadenado Esta situación ha desencadenado una plétora de estudios con dos focos diferentes: por un lado, los investigadores han intentado clarificar el fenómeno AICLE, desarrollando un marco teórico (Coyle, 2006, 2007; Coyle, Hood & Marsh, 2010; Mehisto, Marsh & Frigols, 2008; Pérez-Cañado, 2012). Por otro lado, otros estudios han tratado de identificar sus principales ventajas e inconvenientes. Esta última tendencia ha informado de claros beneficios del uso de enfoques AICLE en términos de aprendizaje de vocabulario, transferencia de L1 (Agustín Llach, 2009) y fluidez (Ruiz de Zarobe, 2008) entre otros. Sin embargo, aunque los enfoques AICLE se desarrollan en entornos académicos, la mayoría de los estudios centrados en el área de investigación del vocabulario se han centrado en el tamaño del vocabulario receptivo general de los alumnos en relación con la práctica AICLE (Canga Alonso, 2013; Canga Alonso, 2015; Jiménez Catalán & Ruiz de Zarobe, 2009) y han descuidado el análisis del vocabulario académico. Este artículo presenta un estudio preliminar sobre el vocabulario académico y su interacción con el enfoque educativo (AICLE frente a inglés como lengua extranjera) de dos grupos de alumnos de secundaria. Participaron en este estudio 138 alumnos de 4º de ESO. Se les pidió que respondieran a la banda Académica de las Pruebas de Nivel de Vocabulario (Schmitt, Schmitt y Clapham 2001) y se compararon los datos obtenidos buscando diferencias según el tipo de enfoque. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para señalar las correlaciones significativas. Como era de esperar, los resultados muestran discordancias significativas en cuanto al tamaño del vocabulario académico, revelando un mayor tamaño del vocabulario académico para los alumnos de AICLE.es_ES
dc.description.abstractSince their eruption in the European Educational Systems panorama, the use of CLIL (Content and Language Integrated Learning) approaches has widely spread all throughout Europe, resulting in a revolution in foreign language teaching approaches (Coyle, Hood, Marsh, 2010; Mehisto, Marsh & Frigols, 2008; Pérez Cañado, 2012; Ruiz de Zarobe & Jiménez Catalán, 2009). This situation has set off a plethora of studies with two different foci: on the one hand, researchers have attempted to clarify the CLIL phenomenon, developing a theoretical framework (Coyle, 2006, 2007; Coyle, Hood & Marsh, 2010; Mehisto, Marsh & Frigols, 2008; Pérez-Cañado, 2012). On the other hand, other studies have attempted to identify its main advantages and drawbacks. This latter trend has reported clear benefits of using CLIL approaches in terms of vocabulary learning, L1 transfer (Agustín Llach, 2009) and fluency (Ruiz de Zarobe, 2008) among others. However, although CLIL approaches are developed in academic settings, most of the studies focusing on the area of vocabulary research have concentrated on learners’ general receptive vocabulary size in relation to the CLIL practice (Canga Alonso, 2013; Canga Alonso, 2015; Jiménez Catalán & Ruiz de Zarobe, 2009) and have neglected the analysis of the academic vocabulary. This paper presents a preliminary study on the academic vocabulary and its interaction with the educational approach (CLIL vs English as a Foreign Language) of two groups of secondary-school learners. 138 students in their 4rd year of secondary education took part in this study. They were asked to answer the Academic band of the Vocabulary Levels Tests (Schmitt, Schmitt, and Clapham 2001) and the data obtained were compared looking into differences according to the kind of approach. Pearson’s correlation coefficient was used for pinpointing significant correlations. As expected, results show significant discordances as regards academic vocabulary size, revealing larger size of academic vocabulary for the CLIL learners.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEasy Chaires_ES
dc.relation.ispartofLSP in Multi-disciplinary contexts of Teaching and Research. Papers from the 16th International AELFE Conferencees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTamaño del vocabulario académico receptivoes_ES
dc.subjectPruebas de nivel de vocabularioes_ES
dc.subjectAICLEes_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectReceptive academic vocabulary sizees_ES
dc.subjectVocabulary Levels Testses_ES
dc.subjectCLILes_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.titleCLIL and academic vocabulary: a preliminary study of secondary-school learners' academic vocabulary sizees_ES
dc.typebookPartes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCastellano Risco, I. (2018). CLIL and academic vocabulary: a preliminary study of secondary-school learners' academic vocabulary size. EPiC Series in Language and Linguistics, 3, 27-32. eISSN 2398-5283es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://easychair.org/publications/paper/8l53es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.29007/bblhes_ES
dc.identifier.doi10.29007/bblh-
dc.identifier.publicationtitleEPiC Series in Language and Linguisticses_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage27es_ES
dc.identifier.publicationlastpage32es_ES
dc.identifier.e-issn2398-5283-
dc.identifier.orcid0000-0002-3932-2002es_ES
Colección:DFING - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
29007bblh.pdf217,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons