Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19070
Títulos: Learning to be entrepreneurial: Do family firms gain more from female leadership than nonfamily firms?
Autores/as: Hernández Linares, Remedios
López Fernández, María Concepción
Eddleston, Kimberly A.
Kellersmanns, Franz
Palabras clave: Orientación empresarial;Empresas familiares;Liderazgo femenino;Orientación al aprendizaje;Pequeña y Mediana Empresa (PYME);Entrepreneurial orientation;Family firms;Female leadership;Learning orientation;Small- and Medium-sized Enterprise (SME)
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Wiley
Resumen: Resumen de la investigación: Integramos la teoría del aprendizaje social con la teoría de la congruencia de roles de género para proponer que las empresas familiares ganan más con el liderazgo femenino que las empresas no familiares debido a la congruencia de los valores comunales femeninos con los de una empresa familiar. Los resultados de nuestro estudio empírico, basado en una muestra de 322 pequeñas y medianas empresas (PYMES) españolas, muestran que, si bien las tres dimensiones de la orientación al aprendizaje (compromiso con el aprendizaje, visión compartida y mentalidad abierta) se relacionan positivamente con una orientación emprendedora, existen diferencias significativas en función del género del CEO y de si la PYME es una empresa familiar o no familiar. Las diferencias más marcadas se encontraron entre las PYMES familiares y no familiares dirigidas por mujeres, ya que la orientación empresarial de las PYMES familiares dirigidas por mujeres se benefició significativamente más del compromiso de su empresa con el aprendizaje y la mentalidad abierta. Resumen gerencial: Para cultivar el espíritu empresarial, un líder de la pequeña y mediana empresa (PYME) debe crear una organización que fomente el aprendizaje. Sin embargo, sorprendentemente, sabemos poco sobre la capacidad de los líderes masculinos y femeninos para traducir el aprendizaje de sus PYMES en emprendimiento. Nuestro estudio revela que, en comparación con las empresas no familiares, las empresas familiares ofrecen un entorno más propicio para apoyar a las mujeres líderes, lo que permite a sus líderes dirigir el aprendizaje de sus PYMES de manera más efectiva hacia el emprendimiento. Sin embargo, mientras que las PYMES familiares dirigidas por mujeres fueron tan eficaces como las PYMES familiares y no familiares dirigidas por hombres a la hora de orientar el aprendizaje hacia el espíritu empresarial, las PYMES no familiares dirigidas por mujeres tuvieron dificultades. Por lo tanto, nuestro estudio sugiere que, si bien las mujeres tienen una ventaja al liderar las PYMES familiares, los sesgos de género obstaculizan la capacidad de las mujeres líderes para transformar el aprendizaje en una mayor orientación empresarial en las PYMES no familiares.
Research Summary: We integrate social learning theory with gender role congruity theory to propose that family firms gain more from female leadership than nonfamily firms due to the congruence of female communal values with those of a family business. Results of our empirical study, based on a sample of 322 Spanish small- and medium-sized enterprises (SMEs), show that while all three dimensions of learning orientation (commitment to learning, shared vision, and open-mindedness) are positively related to an entrepreneurial orientation, significant differences exist based on the CEO's gender and whether the SME is a family or nonfamily firm. Strongest differences were found between female-led family and nonfamily SMEs whereby the entrepreneurial orientation of female-led family SMEs benefited significantly more from their firm's commitment to learning and open-mindedness. Managerial Summary: To cultivate entrepreneurship, a small- and medium-sized enterprise (SME) leader must create an organization that fosters learning. Yet, surprisingly, we know little about male and female leaders' ability to translate their SME's learning into entrepreneurship. Our study reveals that in comparison to nonfamily firms, family firms offer an environment that is more conducive to supporting women leaders, which allows their female leaders to direct their SME's learning more effectively toward entrepreneurship. However, while female-led family SMEs were as effective as male-led family- and nonfamily-led SMEs in directing learning toward entrepreneurship, female-led nonfamily SMEs struggled. Our study therefore suggests that while women have an advantage leading family SMEs, gender biases hamper female leaders' ability to transform learning into greater entrepreneurial orientation in nonfamily SMEs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19070
ISSN: 1932-4391
DOI: 10.1002/sej.1482
Colección:DEFYC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
sej_1482.pdf2,67 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons