Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1908
Títulos: Cognición instruccional positiva: implementación de una experiencia piloto con jóvenes cubanos
Autores/as: Barahona Esteban, María Nieves
Sánchez Cabaco, Antonio
Urchaga Litago, José David
Palabras clave: Cognición instruccional positiva;Felicidad;Bienestar;Psicología positiva;Positive instructional cognition;Happiness;Well-being;Positive psychology
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: La comunicación recoge la implementación piloto de un programa, basado en la Cognición Instruccional Positiva (CIP) (Cabaco, 2009), con jóvenes cubanos. En primer lugar, exponemos la fundamentación del modelo que se apoya en la formación humana integral propuesta desde los más altos organismos internacionales (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE) y en los modelos psicológicos de reconocidos autores como Viktor Frankl y Martin Seligman. En él se desarrolla la tridimensionalidad competencial de la formación integral de la persona (Saber, Saber hacer y Saber ser) operativizándola en cinco niveles: Análisis del problema, Expresión y reconocimiento emocional, Autoconocimiento, Reflexión y Bienestar. Y en segundo lugar, mostramos la aplicación experimental del programa y los resultados obtenidos en el cambio en las fortalezas personales y en otras dimensiones estudiadas (gratitud y capacidad de perdonar).
The present communication describes the pilot implementation of a program based on Positive Instructional Cognition (PIC), carried out among young people from Cuba. First, there is an explanation of the basis of this model, which is founded in the comprehensive human education proposed by the most important international organizations (OECD, Organization for Economic Cooperation and Development) and by the psychological models of world-acknowledged authors such as Viktor Frankl and Martin Seligman. In it we develop the three-dimensional competence in the comprehensive education of the person (‘learning to know’, ‘learning to do’ and ‘learning to be’) operativizing it in five different levels: Analysis of the problem, Emotional expression and emotion recognition, Self-knowledge, Reflection and Well-being. And secondly, we explain the implementation of this pro- gram and the results of changes in the character strengths and the other dimensions that we have studied (gratitude and capacity of forgiveness).
URI: http://hdl.handle.net/10662/1908
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

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