Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1909
Títulos: Paysage dépaysé. (A propos des "logogrammes" de C. Dotremont)
Autores/as: González Salvador, Ana
Palabras clave: Dotremont, Christian, 1922-1979;Grupo Internacional Cobra;Literatura belga;Logogramas;International Group CoBrA;Belgian Literature;Logogrammes;Surrealismo;Surrealism
Fecha de publicación: 1995
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Después de una activa participación en la Tercera Generación del Movimiento Surrealista belga, y después de la creación del Grupo Internacional Cobra en la que tomó parte significativa, el poeta Christian Dotremont crea, a partir de 1962, lo que él llama "logogrammes" (plástica y derivaciones ilegibles de un texto que, de principio a fin, el artista reproduce en una caligrafía cuidadosa y perfectamente legible). Este trabajo es uno de una serie de artículos escritos por el mismo autor que se ocupan del "logogramme", con las dificultades teóricas de su descripción. Aquí, yo estudio más a fondo la incidencia de los conceptos de tiempo y espacio en el proceso de "extrañamiento" ("ostranenya") del escrito, junto con la analogía existente en la elaboración del "logogramme", entre el blanco a través del cual se propagan los rasgos de una escritura deformada y el paisaje blanco de Laponia en el suelo de la que Dotremont llama, siguiendo el estilo de "landart", sus "logoglaces" efímeros.
After an active participation in the Third Generation of the Belgian Surrealistic Movement, and after the creation of the international group Cobra in which he took a relevant part, the poet Christian Dotremont creates, from 1962 onwards, what he calls “logogrammes” (plastic and illegible derivations of a text that, side by side, the artist reproduces in a careful handwriting perfectly legible). This paper is one of a series of articles by the same author dealing with the “logogramme” and with the theoretical difficulties of its description. Here, I study more deeply the incidence of the concepts of time and space in the process of “defamiliarization” (“ostranenya”) of writing together with the analogy existing in the elaboration of the “logogramme”, between the blank through which are spread the traits of a distorted writing and the Laponian white landscape on the soil of which Dotremont draws, following the style of “landart”, his ephemeral “logoglaces”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1909
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 18 (1995)
DLMLC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_18_205.pdf386,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons