Paysage dépaysé. (A propos des "logogrammes" de C. Dotremont)

DSpace/Manakin Repository

español português english

Paysage dépaysé. (A propos des "logogrammes" de C. Dotremont)

Show simple item record

dc.contributor.author González Salvador, Ana
dc.date.accessioned 2014-09-29T10:33:31Z
dc.date.available 2014-09-29T10:33:31Z
dc.date.issued 1995
dc.identifier.issn 0210-8178
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1909
dc.description.abstract Después de una activa participación en la Tercera Generación del Movimiento Surrealista belga, y después de la creación del Grupo Internacional Cobra en la que tomó parte significativa, el poeta Christian Dotremont crea, a partir de 1962, lo que él llama "logogrammes" (plástica y derivaciones ilegibles de un texto que, de principio a fin, el artista reproduce en una caligrafía cuidadosa y perfectamente legible). Este trabajo es uno de una serie de artículos escritos por el mismo autor que se ocupan del "logogramme", con las dificultades teóricas de su descripción. Aquí, yo estudio más a fondo la incidencia de los conceptos de tiempo y espacio en el proceso de "extrañamiento" ("ostranenya") del escrito, junto con la analogía existente en la elaboración del "logogramme", entre el blanco a través del cual se propagan los rasgos de una escritura deformada y el paisaje blanco de Laponia en el suelo de la que Dotremont llama, siguiendo el estilo de "landart", sus "logoglaces" efímeros. es_ES
dc.description.abstract After an active participation in the Third Generation of the Belgian Surrealistic Movement, and after the creation of the international group Cobra in which he took a relevant part, the poet Christian Dotremont creates, from 1962 onwards, what he calls “logogrammes” (plastic and illegible derivations of a text that, side by side, the artist reproduces in a careful handwriting perfectly legible). This paper is one of a series of articles by the same author dealing with the “logogramme” and with the theoretical difficulties of its description. Here, I study more deeply the incidence of the concepts of time and space in the process of “defamiliarization” (“ostranenya”) of writing together with the analogy existing in the elaboration of the “logogramme”, between the blank through which are spread the traits of a distorted writing and the Laponian white landscape on the soil of which Dotremont draws, following the style of “landart”, his ephemeral “logoglaces”. es_ES
dc.format.extent 9 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones es_ES
dc.relation.ispartof Anuario de Estudios Filológicos es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Dotremont, Christian, 1922-1979 es_ES
dc.subject Grupo Internacional Cobra es_ES
dc.subject Literatura belga es_ES
dc.subject Logogramas es_ES
dc.subject International Group CoBrA es_ES
dc.subject Belgian Literature es_ES
dc.subject Logogrammes es_ES
dc.subject Surrealismo es_ES
dc.subject Surrealism es_ES
dc.title Paysage dépaysé. (A propos des "logogrammes" de C. Dotremont) es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version notPeerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6202.03 Estilo y Estética Literarios es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España en
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Lenguas Modernas y Literatura Comparada es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0210-8178_18_205.pdf 386.5Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales