Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19150
Títulos: Micronarrativas en instagram: Análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ámbito de la comunicación
Otros títulos: Micro-Narratives on instagram: analysis of the autobiographical storytelling and the projection of identies of the field of communication
Autores/as: Casas Moreno, Patricia de
Tejedor Calvo, Santiago
Romero Rodríguez, Luis M.
Palabras clave: Nuevas tecnologías;Dispositivos móviles;Redes sociales;Identidad digital;Instagram;Storytelling;New technologies;Mobile devices;Social networks;Digital identity
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Fundación iS+D para la investigación Social Avanzada
Resumen: El estudio de las redes sociales entre los jóvenes internautas se ha convertido en una línea de investigación en crecimiento. Existen numerosas investigaciones al respecto, sin embargo, apenas se ha analizado el tipo de contenidos (temáticas y enfoques) que publican y, especialmente, los perfiles característicos en la articulación de relatos. Entre estas plataformas dialógicas, destaca Instagram, una de las aplicaciones más útiles y mejor valoradas por los usuarios jóvenes. El presente artículo presenta los resultados de una investigación diagnóstica realizada en dos universidades españolas con una muestra total de 204 estudiantes de Comunicación y Educación, que reflexionaron sobre el uso y la construcción de relatos en sus respectivas cuentas de esta red social. El estudio ratifica que la red posee un elevado grado de aceptación entre el público joven, especialmente a través del teléfono móvil, para compartir contenidos focalizados en sus momentos de ocio y vida cotidiana. No obstante, advierte de la necesidad de sensibilizar a este público etario de las posibilidades de la plataforma como herramienta comunicativa de cariz profesional. Para ello, se plantea la necesidad de una reformulación de los planes de estudios, insistiendo en la importancia de la media literacy, por un lado, y proyectando el uso de la plataforma más de allá de su mero uso por ocio y entretenimiento.
The study of social networks among young Internet users has become a growing line of research. There are numerous studies, however, has analyzed the type of content (topics and approaches) published and, especially, the characteristic profiles in the articulation of stories. Between these platforms dialogic, Instagram, which is one of the most useful applications and rated by the users. In this way, this article presents the results of a diagnostic research conducted in two Spanish universities with 204 students of Communication and Education, which reflected on the use and construction of stories in their respective accounts of Instagram. The study concludes that the network has a high degree of acceptance among young people, especially through the mobile phone, to share content targeted at your leisure moments or everyday life. However, warns of the need to sensitize students to the possibilities of the platform as a communicative tool to turn professional. To do this, there is a need for a reformulation of the curriculum by insisting on the importance of media literacy, on the one hand, and projecting the use of the platform beyond entertainment.
Descripción: - Ministerio de Economía y Competitividad de España (MONECO/FEDER), Proyecto I+D " Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Practicas innovadores y estrategias educoeducativas en contextos múltiples" con clave EDU-2015-64015-C3-1-R
URI: http://hdl.handle.net/10662/19150
Colección:DINCO - Artículos

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