Los parámetros de la educación para el desarrollo intercultural y el cambio conductual del alumnado con medidas judiciales

DSpace/Manakin Repository

español português english

Los parámetros de la educación para el desarrollo intercultural y el cambio conductual del alumnado con medidas judiciales

Show simple item record

dc.contributor.author Delgado Burgos, Mª Ángeles
dc.contributor.author Jaramillo Argandoña, Marlene
dc.contributor.author Salto Bello, Max del
dc.date.accessioned 2014-09-29T11:06:41Z
dc.date.available 2014-09-29T11:06:41Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1916
dc.description.abstract La transferencia de contenidos de las Ciencias Sociales en un Centro de Secundaria, asociado a un Centro de Menores, fue un reto de innovación curricular que tuvo el propósito de lograr el cambio conductual del alumnado. Desde el inicio de la experiencia fuimos conscientes de que los internos sobre los que recaía nuestra intervención procedían de diferentes espacios culturales, y aunque unidos por la clave unitaria del concepto de la transgresión, que manifestaban en el rechazo a la autoridad y a sus normas; simultáneamente, estaban asociados por códigos grupales consensuados, que les pacificaban en la relación causa-efecto del ejercicio del poder individual, retroalimentado en su designación, de forma arbitraria, por el grupo. En este contexto espontáneo de búsqueda de equilibrio comunitario con manifestaciones de brotes de violencia, en muchos casos de sesgo cultural y de género, comportamientos asociados a los espacios de exclusión social, proyectamos la programación interdisciplinar de las Ciencias Sociales, con los indicadores del Desarrollo Humano Sustentable, desde el análisis de la Interculturalidad de Género, con el objetivo de lograr el cambio de las conductas individuales con repercusión grupal. Para crear un marco inclusivo y dialógico de saberes diseñamos los contenidos en seis ejes temáticos, que se corresponden con los elementos naturales, depositados en el Imaginario de todas las culturas: “tierra, agua, fuego, metal, madera y aire”, y que son los referentes de su relación, por género, con el ecosistema. En correlación, para el establecimiento de los objetivos generales y las competencias, recurrimos a los principios guías de la Educación para el Desarrollo Intercultural y la Ciudadanía Global; y por último, la elección de la metodología de enseñanza-aprendizaje recayó en el aprendizaje cooperativo, para reforzar la cohesión grupal, y por contemplar la evaluación autogestionada. es_ES
dc.description.abstract The transfer of material from the Social Sciences Secondary Center, associated with a young institute center, was a challenging curriculum innovation aimed to achieve behavioral change for students. Since the beginning of the experiment we were aware that prisoners who were under our intervention came from different cultural spaces, although united by the unit key concept of transgression, which manifested the rejection of authority and their rules; simultaneously were associated with agreed group codes group, which pacified them in the effect-cause relationship of the individual exercise power fed back in their designation, arbitrarily by the group. In this context of spontaneous seeking balance with manifestations of community outbreaks of violence, in many cases of cultural slants and gender behaviors associated with social exclusion spaces, we projected the interdisciplinary programming of Social Sciences, the Human Development Indicators sustainable from Intercultural Gender analysis, with the goal of reaching the changing individual behaviors impact group. To create an inclusive dialogic framework we designed the contents in six themes, which correspond to the elements, deposited at the Imaginary of all cultures: “earth, water, fire, metal, wood and air” they are the referring of their relationship, by gender, with the ecosystem. In correlation to establish overall objectives and competencies, we use the guiding principles of Education for the Intercultural Development and Global Citizenship; finally, the choice of teaching-learning relapsed on cooperative learning, to strength the group cohesion, and contemplates the self-managed evaluation. es_ES
dc.format.extent 17 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Educación para el desarrollo es_ES
dc.subject Intercultural es_ES
dc.subject Enseñanza entre iguales es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Ciudadanía global es_ES
dc.subject Development education es_ES
dc.subject Intercultural es_ES
dc.subject Peer teaching es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Global citizenship es_ES
dc.title Los parámetros de la educación para el desarrollo intercultural y el cambio conductual del alumnado con medidas judiciales es_ES
dc.title.alternative Parameters for cross-cultural education development and behavioral change for students with court decisions es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios es_ES
dc.subject.unesco 5802.03 Desarrollo de Asignaturas es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_3_267.pdf 2.394Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales