Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/19174
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMullo López, Alex-
dc.contributor.authorCasas Moreno, Patricia de-
dc.contributor.authorBalseca Mera, Johana Maribel-
dc.date.accessioned2024-01-16T13:01:43Z-
dc.date.available2024-01-16T13:01:43Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19174-
dc.description.abstractLa sobresaturación informativa, desinformación y noticias falsas ha propiciado la necesidad de reforzar la alfabetización mediática. Con el decreto de emergencia sanitaria mundial producido por la aparición del CoViD-19, los usuarios de medios tradicionales y digitales se encuentran en una búsqueda informativa constante sobre el tema. El presente estudio analiza las prácticas comunicativas de los usuarios de los medios de comunicación y su percepción en torno a la información que reciben sobre el coronavirus. Para ello, se ha realizado una investigación cuantitativa con ayuda de un cuestionario autoadministrado a un total de 2.090 ecuatorianos. Además, se hace uso de la técnica de ingeniería inversa de datos para analizar las temáticas y plataformas tradicionales y digitales a las que frecuentemente accede la ciudadanía para informarse. Los resultados indican que existe una preferencia por la información publicada en plataformas de la Web 2.0: referencias a directrices sanitarias y una posible vacuna para enfrentar la enfermedad. También, se identifica una pérdida de confianza en los medios de comunicación tradicionales y en las fuentes gubernamentales, en tanto que la ciudadanía le da mayor credibilidad a las noticias compartidas por amigos y familiares. Por tanto, se concluye que es necesario desarrollar estrategias focalizadas a la diversidad de grupos sociales. Esto se puede llevar a cabo mediante un trabajo articulado entre los organismos de salud, científicos de las universidades ecuatorianas, medios de comunicación (tradicionales – digitales) y la participación ciudadana (prosumer) por medio de propuestas comunicacionales interactivas. Estos permitirán contrarrestar la infodemia mediante la alfabetización mediática y la responsabilidad digital para posicionar la información basada en evidencia científica.es_ES
dc.description.abstractInformation overload, misinformation and false news have led to the need to strengthen media literacy. With the global health emergency decree produced by the appearance of CoViD-19, users of traditional and digital media are in a constant search for information on the subject. This study analyzes the communication practices of media users and their perception of the information they receive about the coronavirus. To this end, quantitative research was done with the help of a self-administered questionnaire to a total of 2,090 Ecuadorians. In addition, use is made of the technique of reverse engineering of data to analyze the topics and traditional and digital platforms that citizens frequently access to get information. The results indicate that there is a preference for the information published on Web 2.0 platforms: topics related to health guidelines and a possible vaccine to face the disease. Also, a loss of confidence in traditional media and government sources is identified, while citizens give greater credibility to news shared by friends and family. Therefore, it is concluded that it is necessary to develop strategies focused on the diversity of social groups. This can be done by working among health organisms, scientists from Ecuadorian universities, media (traditional - digital) and citizen participation (prosumer) through interactive communicational proposals. These will make it possible to counteract the infodemic through media literacy and digital responsibility to position information based on scientific evidence.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectCoronaviruses_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectInfodemiaes_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectWeb 2.0es_ES
dc.subjectPolítica de comunicaciónes_ES
dc.subjectOpinión públicaes_ES
dc.subjectCompetencia mediáticaes_ES
dc.subjectEstrategia de comunicaciónes_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.subjectInfodemices_ES
dc.subjectMediaes_ES
dc.subjectCommunication policyes_ES
dc.subjectPublic opiniones_ES
dc.subjectMedia literacyes_ES
dc.subjectCommunication strategieses_ES
dc.titleTratamiento informativo y competencias mediáticas sobre la COVID-19 en Ecuadores_ES
dc.title.alternativeInformative treatment and media competencies on COVID-19 in Ecuadores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5910 Opinión Públicaes_ES
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases_ES
dc.subject.unesco3202 Epidemiologíaes_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMullo López, A., de-Casas-Moreno, P., & Balseca Mera, J. M. (2021). Tratamiento informativo y competencias mediáticas sobre la COVID-19 en Ecuador. Revista De Comunicación, 20(1), 137–152. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A8es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Técnica de Cotopaxi. Ecuadores_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Antonio de Nebrija-
dc.contributor.affiliationUniversidad Técnica de Ambato. Ecuador-
dc.relation.publisherversionhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2150es_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de Comunicaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue20es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationlastpage152es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2227-1465-
dc.identifier.orcid0000-0003-1205-8106es_ES
Appears in Collections:DINCO - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RC20_1-2021-A8.pdf399,69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons