Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19175
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Cheikh-Lahlou, Enrique Alastor-
dc.contributor.authorGuillén Gámez, David-
dc.contributor.authorRuiz Palmero, Julio-
dc.date.accessioned2024-01-16T13:11:59Z-
dc.date.available2024-01-16T13:11:59Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19175-
dc.description.abstractLa competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. Los objetivos planteados fueron: (1) conocer el nivel auto percibido de futuros maestros de Educación Primaria e Infantil respecto a sus competencias digitales; (2) comparar si existen diferencias significativas en competencias digitales entre los futuros docentes de ambas etapas educativas; (3) identificar si existen diferencias significativas en competencias entre los diferentes cursos académicos del grado educativo, para cada grado educativo. Planteamos un estudio no experimental de tipo ex post facto y muestra de 897 estudiantes de Infantil y Primaria. Los resultados mostraron que tienen un nivel auto percibido medio-alto de competencia digital en ambos grados educativos, encontrando diferencias significativas entre los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria, siendo estos últimos los que obtuvieron puntuaciones más altas. En Educación Infantil se encontraron diferencias significativas entre los de primero y cuarto curso, mientras que en Educación Primaria se encontraron diferencias entre todos los cursos académicos, excepto entre tercero y cuarto. Estos resultados sugieren que la formación inicial debe centrarse en desarrollar las competencias digitales de los futuros maestros, con especial atención en los primeros cursos académicos.es_ES
dc.description.abstractDigital competence is an essential element for initial teacher training, as it allows them to integrate technologies into their practice. The objectives set were: (1) to know the self-perceived level of future primary and early childhood education teachers regarding their digital competence; (2) compare if there are significant differences in digital competence between future teachers of both educational stages; (3) to identify if there are significant differences in competence between the different academic courses of the degree, for each educational stage. We proposed a non-experimental study of the ex post facto type and a sample of 897 students of Early Childhood and Primary Education. The results showed that they have a medium-high self-perceived level of digital competence in both educational stages, finding significant differences between future teachers of Early Childhood and Primary Education, the latter being the ones who obtained the highest scores. In Early Childhood Education, significant differences were found between those of the first and fourth year, while in Primary Education, differences were found between all academic courses, except between the third and fourth. These results suggest that initial training should focus on developing the digital competence of future teachers, with special attention to the first academic courses.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia Digitales_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectTecnología Educativaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)es_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectPreservice teacherses_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones (ICT)es_ES
dc.titleCompetencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltipleses_ES
dc.title.alternativeDigital competence of preservice teachers of pre-school and primary education: a multiple comparisons studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA CHEIKH-LAHLOU, E.A., GUILLÉN GÁMEZ, D. y RUIZ PALMERO, J. (2024). Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 23(1), 9-24. https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.9es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málagaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4810es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.23.1.9-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage9es_ES
dc.identifier.publicationlastpage24es_ES
dc.identifier.publicationvolume23es_ES
Colección:RELATEC Vol. 23, nº 1 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_23_1_9.pdf267,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons