Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19187
Títulos: Percepciones de maestros en prácticas sobre aceptación de tecnologías móviles en procesos de enseñanza-aprendizaje. Un estudio de caso
Otros títulos: Pre-service teachers' perceptions of acceptance of mobile technologies in teaching-learning processes. A Case Study
Autores/as: Caballero Mariscal, David
Palabras clave: Enseñanza Móvil;Maestros en prácticas;Investigación cualitativa;Grupo Focal;Dispositivo movil inteligente;Mobile teaching;Teachers in training;Qualitative research;Focus group;Smartphone
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: La crisis pandémica evidenció la necesidad de una transformación tecnológica y digital de la universidad, proceso ya iniciado y que ha supuesto un antes y un después en la incorporación de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, los maestros en prácticas suponen un colectivo privilegiado en tanto que se hallan al final de su proceso formativo, en contacto con docentes en activo y serán pilares de la formación social. Por ello, este estudio pretende analizar las percepciones de los maestros en prácticas de la Universidad de Granada, sobre la aceptación e inclusión de smartphones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a raíz de la crisis pandémica de la Covid-19. Se implementó una metodología cualitativa (focus group) con una muestra de 16 maestros en prácticas perteneciente al área de ciencias sociales. Los resultados mostraron una incorporación de las tecnologías en futuros docentes, la necesidad de implementación de smartphones así como la alfabetización móvil de estudiantes y profesores. Del mismo modo, se subrayan diferencias generacionales, la relevancia de la motivación y de la percepción en utilidad y facilidad de uso de los dispositivos. Se concluye la necesidad de acciones formativa en docentes y centros educativos para dar una respuesta eficaz a las necesidades sociales y educacionales. Por ello, la universidad, instituciones educativas y maestros, deben esforzarse por comprender el alcance de la enseñanza móvil y las posibilidades de los smartphones en el incremento de la motivación y la adquisición de competencias básicas. Se precisa realizar estudios futuros que amplíen el ámbito de análisis a distintas áreas y contextos.
The pandemic crisis highlighted the need for a technological and digital transformation of the university, a process that has already begun and that has marked a before and after in the incorporation of technologies in the teaching-learning processes. On the other hand, teachers in training are a privileged group as they are at the end of their training process, in contact with active teachers and will be pillars of social training. For this reason, this study aims to analyze the perceptions of trainee teachers at the University of Granada on the acceptance and inclusion of smartphones in teaching and learning processes, as a result of the Covid-19 pandemic crisis. A qualitative methodology (focus group) was implemented with a sample of 16 trainee teachers belonging to the area of social sciences. The results showed an incorporation of technologies in future teachers, the need for the implementation of smartphones, as well as mobile literacy for students and teachers. In the same way, generational differences, the relevance of motivation and perception in usefulness and ease of use of devices are highlighted. It is concluded that there is a need for training actions in teachers and educational centers to provide an effective response to social and educational needs. For this reason, universities, educational institutions and teachers must strive to understand the scope of mobile teaching and the possibilities of smartphones in increasing motivation and the acquisition of basic skills. Future studies are needed to broaden the scope of analysis to different areas and contexts
URI: http://hdl.handle.net/10662/19187
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.23.1.81
Colección:RELATEC Vol. 23, nº 1 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_23_1_81.pdf424,3 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons