Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19191
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMarcos Merino, José María-
dc.contributor.authorGómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio-
dc.contributor.authorEsteban Gallego, María Rocío-
dc.date.accessioned2024-01-18T13:11:06Z-
dc.date.available2024-01-18T13:11:06Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19191-
dc.description.abstractLos alumnos experimentan un rechazo creciente hacia la Química. De acuerdo con la investigación educativa, es necesario intervenir sobre esta aversión, puesto que las emociones y valoraciones subjetivas de los alumnos hacia las actividades académicas interaccionan con la cognición, afectando a su aprendizaje. Para ello se ha propuesto implementar actividades prácticas, enfoques activos y perspectivas interdisciplinares; siendo preciso indagar el efecto de estas metodologías en el dominio afectivo. En esta contribución se analiza el impacto de una práctica activa interdisciplinar de Química y Biología en las emociones y el valor subjetivo atribuido, por 112 futuros maestros, al uso interdisciplinar de ambas materias. Los resultados apoyan el papel motivador de estos enfoques, ya que se detectan aumentos en las emociones positivas y en el valor del interés y la utilidad; así como disminuciones de las emociones negativas y del coste. Estas variaciones ocurren principalmente en la submuestra de mujeres, lo que podría evidenciar un sesgo de género en la incidencia de la enseñanza activa interdisciplinar sobre los aspectos afectivos hacia la Química.es_ES
dc.format.extent11es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNAMes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectValor subjetivoes_ES
dc.subjectSubjective valuees_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectInterdiscipliarityes_ES
dc.titleValor subjetivo y emociones hacia el uso de Química en una práctica activa interdisciplinares_ES
dc.title.alternativeSubjective value and emotions towards the use of Chemistry in a active interdisciplinary practicees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco23 Químicaes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMarcos-Merino, José María, Esteban Gallego, Rocío, Ochoa de Alda, Jesús A. G. (2020, octubre-diciembre). Valor subjetivo y emociones hacia el uso de Química en una práctica activa interdisciplinar. Educación Química, 31(4). DOI: http://dx.doi. org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.76221es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/76221/71319es_ES
dc.identifier.doi10.22201/fq.18708404e.2020.4.76221-
dc.identifier.publicationtitleEducación Químicaes_ES
dc.identifier.publicationissue31es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage101es_ES
dc.identifier.publicationlastpage111es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0773-2899es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4610-4732es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4688-2470es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
fq_18708404e_2020_4_76221.pdf469,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons