Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19192
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorEsteban Gallego, María Rocío-
dc.contributor.authorMarcos Merino, José María-
dc.contributor.authorGómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio-
dc.date.accessioned2024-01-18T13:39:53Z-
dc.date.available2024-01-18T13:39:53Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0187-893X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19192-
dc.description.abstractLas prácticas tradicionales de ciencias, basadas en seguir instrucciones cerradas, no proporcionan resultados de aprendizaje satisfactorios. Esto se debe, en parte, a que no tienen una aplicación inmediata, carecen de una perspectiva interdisciplinar y el alumno no desarrolla un papel activo en su resolución. Una alternativa es su planteamiento como pequeñas investigaciones en las que los alumnos desarrollan su propio guion a través de preguntas elaboradas por el docente. Con el fin de aumentar el número de propuestas de prácticas activas, en este trabajo se describe y valida una intervención didáctica, la extracción de ADN con material cotidiano, centrada en el aprendizaje activo interdisciplinar. Esta práctica es muy atractiva para los alumnos de educación secundaria, bachiller o maestros en formación ya que, al desarrollarse bajo investigación dirigida, hace que los estudiantes participen en la búsqueda, interpretación y utilización de algunos fundamentos científicos de Química, Física y Biología. El análisis de la efectividad de la implementación de esta intervención durante 3 cursos académicos muestra que esta favorece el aprendizaje interdisciplinar.es_ES
dc.description.abstractTraditional practical activities in science, based on following detailed instructions, do not provide satisfactory learning outcomes. This is due in part to the lack of effective applicability for students, the absence of an interdisciplinary perspective and the lack an active involvement of students in practice resolution. One alternative is to use an enquiry-based approach in which students research and elaborate its own protocol guided by teacher. In this contribution, we describe and validate an educational intervention focused on interdisciplinary active learning to increase the availability of practical activities for secondary and bachelor students as well as prospective teachers. An enquiry-based approach is followed to guide the process of DNA extraction using household materials. This activity gets students involved in finding, interpreting, and explaining some scientific fundamentals of Chemistry, Physics, and Biology. The effectiveness of the educational intervention was estimated during three successive academic years. Results support the hypothesis that this educational intervention favours interdisciplinary learning.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido financiado por el Proyecto de Investigación EDU2016-77007R del Ministerio de Economía y Competitividad de España y por la Ayuda a Grupos GR15009 de la Junta de Extremadura y el Fondo de Desarrollo Regional. José María es beneficiario de una beca FPU15/02737 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.es_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectActive learninges_ES
dc.subjectInvestigación dirigidaes_ES
dc.subjectEnquiry-based learninges_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectInterdisciplinaryes_ES
dc.subjectCiencia-Tecnología-Sociedad y Biotecnologíaes_ES
dc.subjectScience-Technology-Society and Biotechnologyes_ES
dc.titleExtracción de ADN con material cotidiano: diseño, implementación y validación de una intervención activa interdisciplinares_ES
dc.title.alternativeDNA extraction using household materials: design, implementation, and validation of an interdisciplinary active interventiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vidaes_ES
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGallego, R. E., Marcos-Merino, J. M., & Ochoa de Alda, J. G. (2019). Extracción de ADN con material cotidiano: diseño, implementación y validación de una intervención activa interdisciplinar. Educación química, 30(1), 42-57. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.67658es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2019000100042es_ES
dc.identifier.doi10.22201/fq.18708404e.2019.1.67658-
dc.identifier.publicationtitleEducación Químicaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage42es_ES
dc.identifier.publicationlastpage57es_ES
dc.identifier.publicationvolume30es_ES
dc.identifier.e-issn1870-8404-
dc.identifier.orcid0000-0002-4610-4732es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0773-2899es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4688-2470es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
fq_18708404e_2019_1_67658.pdf623,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons