Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19193
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMarcos Merino, José María-
dc.contributor.authorEsteban Gallego, María Rocío-
dc.contributor.authorGómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio-
dc.date.accessioned2024-01-18T14:01:08Z-
dc.date.available2024-01-18T14:01:08Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19193-
dc.description.abstractEs comúnmente aceptado que la solución a los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad requiere una visión sistémica. Sin embargo, la organización actual del sistema educativo se caracteriza por un enfoque reduccionista, en el que prima la utilización exclusiva de los conceptos propios de cada materia. La adquisición de esta visión sistémica es particularmente importante para los futuros profesores de Educación Primaria y Secundaria, ya que es en estas etapas en las que comienzan a dividirse las materias en disciplinas alejándose de una visión global de la ciencia. Con el fin de promover una perspectiva sistémica de la ciencia, en este trabajo desarrollamos una propuesta didáctica interdisciplinar a partir de los fundamentos científicos relacionados con la extracción de ADN con material cotidiano. Esta actividad, dirigida a futuros docentes, permite poner en práctica conceptos básicos de Química, Física y Biología, mostrando la naturaleza interdisciplinar de la ciencia, al mismo tiempo que ayuda a introducir, y fomentar la discusión, de los aspectos sociales y éticos relacionados con sus aplicaciones biotecnológicases_ES
dc.description.abstractAs it is commonly accepted, a systemic view is required to solve the major problems of mankind. However, the current organization of the educational system provides a reductionist approach to specific concepts of each field. Good command of systemic view is particularly relevant for prospective teachers of Primary and Secondary Schools, since they should be able to transmit a global perspective of science in stages of education in which courses are stated to be divided in disciplines. In this contribution, we present an interdisciplinary didactic proposal based on the scientific fundamentals behind DNA extraction using household materials. This activity, addressed to prospective teachers, provides a systemic perspective of science by implementing basic concepts of Chemistry, Physics, and Biology while facilitating to introduce and encourage discussion of social and ethical aspects of biotechnology.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido financiado por el Proyecto de Investigación EDU2016-77007R del Ministerio de Economía y Competitividad de España y por la Ayuda a Grupos GR15009 de la Junta de Extremadura y el Fondo de Desarrollo Regional. José María es beneficiario de una beca FPU15/02737 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.es_ES
dc.format.extent11es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectInterdisciplinarityes_ES
dc.subjectCiencia-Tecnología-Sociedades_ES
dc.subjectScience-Technology-Societyes_ES
dc.subjectBiotecnologíaes_ES
dc.subjectBiotechnologyes_ES
dc.titleExtracción de ADN con material cotidiano: desarrollo de una estrategia interdisciplinar a partir de sus fundamentos científicoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vidaes_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMarcos-Merino, J.M., Gallego, R. E., de Alda, O., & Gómez, J. (2019). Extracción de ADN con material cotidiano: desarrollo de una estrategia interdisciplinar a partir de sus fundamentos científicos. Educación química, 30(1), 58-69. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.65732es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/65732es_ES
dc.identifier.doi10.22201/fq.18708404e.2019.1.65732-
dc.identifier.publicationtitleEducación Químicaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage58es_ES
dc.identifier.publicationlastpage69es_ES
dc.identifier.publicationvolume30es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0773-2899es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4610-4732es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4688-2470es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
fq_18708404e_2019_1_65732.pdf1,09 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons