Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19205
Títulos: Cognitive reserve characteristics and occupational performance implications in people with mild cognitive impairment
Autores/as: Mendoza Holgado, Cristina María
Lavado García, Jesús María
López Espuela, Fidel
Roncero Martín, Raúl
Canal Macías, María Luz
Vera González, Vicente
Aliaga Vera, Ignacio
Rey Sánchez, Purificación
Pedrera Zamorano, Juan Diego
Morán García, José María
Palabras clave: Deterioro cognitivo leve;Demencia;Reserva cognitiva;Terapia ocupacional;Mild cognitive impairment;Dementia;Cognitive reserve;Occupational therapy
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: MDPI
Resumen: La hipótesis de la Reserva Cognitiva sugiere que existen diferencias individuales en la capacidad para hacer frente a los cambios patológicos de la enfermedad de Alzheimer. La proporción de ancianos La proporción de personas mayores ha aumentado en los últimos años; este aumento subraya la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo leve y la promoción de un envejecimiento sano. del deterioro cognitivo leve y la promoción de un envejecimiento saludable. El objetivo de nuestro estudio es caracterizar la reserva cognitiva y las implicaciones en el rendimiento laboral en personas con deterioro cognitivo leve. cognitivo leve. Se reclutaron 125 pacientes con deterioro cognitivo leve. Se realizó el Montreal Cognitive Assessments (MoCA) para evaluar el estado cognitivo y el Cognitive Reserve (CRIq) como indicador de la reserva cognitiva. Un mayor nivel educativo se asociado con puntuaciones más altas en el MoCA (r = 0,290, p = 0,001). Se observaron correlaciones positivas significativas Se observaron correlaciones positivas significativas entre el MoCA y el CRIq total (r = 0,385, p < 0,001), así como sus tres subdominios, educación (r = 0,231, p = 0,010), actividad laboral (r = 0,237, p = 0,008) y tiempo libre (r = 0,319, p < 0.001). Los hallazgos de este estudio aportan la importancia de considerar los factores socioconductuales en estado cognitivo. Esta investigación ayuda a describir la importancia de la ocupación a lo largo de toda la vida como posible factor de protección. a lo largo de toda la vida como un posible factor de protección en el envejecimiento, e incluye una perspectiva de la terapia ocupacional en relación con la hipótesis de la reserva cognitiva. de la terapia ocupacional en relación con la hipótesis de la reserva cognitiva.
The Cognitive Reserve hypothesis suggests that there are individual differences in the ability to cope with the pathologic changes in Alzheimer’s Disease. The proportion of elderly individuals has increased in recent years; this increase emphasizes the importance of early detection of mild cognitive impairment and the promotion of healthy ageing. The purpose of our study is to characterize cognitive reserve and occupational performance implications in people with mild cognitive impairment. 125 patients with mild cognitive impairment were enrolled. The Montreal Cognitive Assessments (MoCA) was used to evaluate cognitive status and the Cognitive Reserve Index Questionnaire (CRIq) as an indicator of cognitive reserve. Higher level of education was associated with higher MoCA scores (r = 0.290, p = 0.001). Positive significant correlations were observed between MoCA and total CRIq (r = 0.385, p < 0.001) as well as its three sub-domains, education (r = 0.231, p = 0.010), working activity (r = 0.237, p = 0.008) and leisure time (r = 0.319, p < 0.001). This study findings provide the importance of considering socio-behavioral factors in cognitive status. This research helps to describe the importance of engaging occupationally along the whole life-course as a potential protective factor in ageing, and includes a perspective of occupational therapy regarding the hypothesis of cognitive reserve.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19205
DOI: 10.3390/healthcare9101266
Colección:DENFE - Artículos

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