Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19217
Títulos: Urban streets functionality as a tool for urban pollution management
Autores/as: Rey Gozalo, Guillermo
Barrigón Morillas, Juan Miguel
Gómez Escobar, Valentín
Palabras clave: Contaminación acústica;Métodos de muestreo;Urbanismo;Noise pollution;Sampling methods;Urban planning
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Elsevier
Resumen: La contaminación derivada del tráfico puede considerarse uno de los principales problemas de las ciudades modernas. Aunque se han dedicado esfuerzos considerables a recopilar información sobre la contaminación y su control, se ha prestado poca atención al análisis de las relaciones entre la distribución de la contaminación y el urbanismo. La existencia de estas relaciones permitiría predecir y prevenir mejor la contaminación mediante el urbanismo. En este trabajo se presenta un análisis de un contaminante derivado del tráfico (ruido urbano) en 27 ciudades. Se emplearon pruebas no paramétricas y análisis ROC, utilizando como variable dependiente los valores del nivel sonoro equivalente (Leq). Para la caracterización del contaminante se analiza un concepto alternativo al de accesibilidad: el concepto de funcionalidad. Los resultados del análisis estadístico inferencial mostraron la existencia de diferencias significativas entre los niveles sonoros de los resultados de las distintas categorías, confirmando que el ruido está estratificado en las ciudades estudiadas y que las cinco categorías propuestas basadas en el concepto de funcionalidad ponen de manifiesto esta estratificación del ruido. Además, se obtuvo una alta sensibilidad y una baja inespecificidad mediante el uso del análisis ROC. Los resultados de este análisis también mostraron un valor medio global de capacidad de predicción cercano al 90%. Por tanto, dado que las categorías propuestas ponen de manifiesto la estratificación acústica del contaminante estudiado en todas las ciudades estudiadas, el concepto de funcionalidad puede considerarse una herramienta interesante para la planificación urbana y el diseño de políticas de prevención de la contaminación. Por último, dado que el tráfico es una fuente de otros contaminantes urbanos, el concepto de funcionalidad puede constituir un nuevo concepto para una amplia gestión de la contaminación ambiental.
Pollution derived from traffic can be considered one of the major problems of modern cities. Although considerable efforts have been devoted to gathering information about pollution and its control, little attention has been paid to the analysis of relationships between pollution distribution and town planning. The existence of these relationships would enable better prediction and prevention of pollution through town planning. In this work, an analysis of one pollutant derived from traffic (urban noise) in 27 cities is presented. Non-parametric tests and ROC analyses were employed, using the equivalent sound level (Leq) values as the dependent variable. For the characterization of the pollutant, an alternative concept to accessibility is analyzed: the concept of functionality. Results of statistical inferential analysis showed the existence of significant differences between the sound levels of the different categories results, confirming that noise is stratified in the studied cities and that the five categories proposed based in the concept of functionality highlight this noise stratification. Moreover, high sensitivity and low non-specificity were obtained by using ROC analysis. Results of this analysis also showed an overall average value of prediction capacity close to 90%. Therefore, because the proposed categories highlight the noise stratification of the studied pollutant in all the towns studied, the functionality concept can be considered an interesting tool for urban planning and for designing pollution prevention policies. Finally, as traffic is a source of other urban pollutants, the concept of functionality may be a new concept for wide environmental pollution management.
Descripción: Publicado en: Science of The Total Environment, Vol. 461–462, 453-461. ISSN 0048-9697. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2013.05.017
URI: http://hdl.handle.net/10662/19217
ISSN: 0048-9697
DOI: 10.1016/j.scitotenv.2013.05.017
Colección:DFIAP - Artículos

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