Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19228
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSama Berrocal, Celia-
dc.contributor.authorCorchuelo Martínez-Azúa, Beatriz-
dc.date.accessioned2024-01-23T10:01:50Z-
dc.date.available2024-01-23T10:01:50Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1012-8255-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19228-
dc.description.abstractObjetivo – La agroindustria en Extremadura (España) es una de las principales actividades económicas de la región. Dentro de esta industria, el cooperativismo destaca como un componente estratégico que influye en la fijación de la población rural y en el desarrollo del territorio. Asimismo, la innovación es fundamental para la competitividad de las empresas. El objetivo de este estudio es analizar la existencia de relación entre diversas variables empresariales: estrategia, cultura, clima laboral, gestión, organización y orientación al mercado en el desempeño innovador de las empresas cooperativas agroalimentarias. También se analizan las diferencias con otros tipos de organizaciones agroalimentarias. Diseño/metodología/enfoque – Se propuso un modelo conceptual de investigación, cuyo objetivo es determinar la influencia de diversas variables empresariales en el rendimiento innovador. Se utilizó una metodología cualitativa a través de un estudio de caso múltiple en el que se eligieron cinco cooperativas agroalimentarias para llevar a cabo la investigación. Resultados – Los resultados muestran que las variables empresariales se valoran positivamente como factores que potencian el rendimiento innovador. Además, las peculiaridades de las cooperativas muestran varias diferencias con respecto a las empresas no cooperativas. Originalidad/valor – Los resultados contribuyen a que los gestores de las cooperativas agroalimentarias desarrollen acciones específicas que mejoren la competitividad y sostenibilidad de la agroindustria basada en la innovación.es_ES
dc.description.abstractPurpose – The agribusiness in Extremadura (Spain) is one of the main economic activities in the region. Within this industry, cooperativism stands out as a strategic component that influences the fixation of the rural population and the development of the territory. Likewise, innovation is fundamental for the competitiveness of companies. The aim of this study is to analyse the existence of a relationship between several business variables: strategy, culture, work climate, management, organisation and market orientation in the innovative performance of agri-food cooperative companies. Differences with other types of agri-food organisations are also analysed. Design/methodology/approach – The authors proposed a conceptual research model, which aims to determine the influence of several business variables on innovative performance. A qualitative methodology was used through a multiple case study where five Extremaduran agri-food cooperatives were chosen to carry out the research. Findings – The results show that the business variables are valued positively as factors that enhance innovative performance. Moreover, the peculiarities of cooperatives show several differences with respect to non-cooperative companies. Originality/value – The results contribute to agri-food cooperatives’ managers developing specific actions that improve the competitiveness and sustainability of agribusiness based on innovation.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura. Consejería de Economía e Infraestructuras. Proyectos de Investigación en Centros Públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura (IB18040), cofinanciado por los FONDOS FEDER (GR21134).es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEmerald insightes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCooperativas agroalimentariases_ES
dc.subjectRendimiento innovadores_ES
dc.subjectEstudio de casoses_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.subjectAgro-food cooperativeses_ES
dc.subjectInnovative performancees_ES
dc.subjectMultiple case studyes_ES
dc.titleAgri-food cooperatives: what factors determine their innovative performance?es_ES
dc.title.alternativeCooperativas agroalimentarias: ¿Qué factores determinan su rendimiento innovador?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases_ES
dc.subject.unesco3102 Ingeniería Agrícolaes_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.identifier.bibliographicCitationSama Berrocal, C. & Corchuelo Martínez-Azúa, B. (2023). Agri-food cooperatives: what factors determine their innovative performance?. "Academia Revista Latinoamericana de Administración", 36(2), 156-176. https://doi.org/10.1108/ARLA-12-2022-0226es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ARLA-12-2022-0226/full/htmles_ES
dc.identifier.doi10.1108/ARLA-12-2022-0226-
dc.identifier.publicationtitleAcademia Revista Latinoamericana de Administraciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage156es_ES
dc.identifier.publicationlastpage176es_ES
dc.identifier.publicationvolume36es_ES
dc.identifier.e-issn2056 a-127-
dc.identifier.orcid0000-0001-9355-6419es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6590-7944es_ES
Colección:DECON - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ARLA_12_2022_0226.pdf703,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons