Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19229
Títulos: Precisiones sobre el pintor Pedro de Mata (1564/68-1619), discípulo de Alonso Sánchez Coello
Otros títulos: Details on the Painter Pedro de Mata (1564/68-1619), a Disciple of Alonso Sánchez Coello
Autores/as: Méndez Hernán, Vicente, 1972-
Palabras clave: Sánchez Coello, Alonso ca. 1531-1588;Pintura toledada;Toledan painting;Aprendiz;Apprentice;Pintura extremeña;Extremaduran painting
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga
Series/Nº de informe.: Artículos
Resumen: Hasta el presente trabajo no se había relacionado a Pedro de Mata, documentado como aprendiz de Alonso Sánchez Coello, con el homónimo pintor que trabaja en la provincia de Cáceres entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII. La muerte de Sánchez Coello le impidió acabar con él su período de formación, que tal vez siguió con el pintor toledano, asentado en Madrid, Hernando de Ávila. En cualquier caso, su documentada presencia en Toledo a comienzos del siglo XVII ratifica los inequívocos rasgos estilísticos que le emparentan con Correa de Vivar, Morales o Ávila. Su etapa más personal la desarrollará en la década de 1590 y antes de instalar su taller definitivamente en la ciudad de Plasencia en 1599, momento a partir del cual su producción será más desigual.
Until this present work, Pedro de Mata, documented as the only apprentice of Alonso Sánchez Coello, had not been linked to the painter of the same name who worked in the province of Cáceres between the late 16th and early 17th centuries. Although Sánchez Coello’s death prevented de Mata from completing his training period with him, he may have continued with the Madrid-based Toledo paint-er Hernando de Ávila. In any case, his documented presence in Toledo at the beginning of the 17th century confirms the distinctive stylistic features that link him to Correa de Vivar, Morales, the aforementioned Ávila and Luis de Carvajal. His most personal period was in the 1590s before he set up his atelier in the city of Plasencia in 1599, from which point onwards his production would become more uneven.
Descripción: En este artículo se aborda por primera vez la trayectoria del pintor Pedro de Mata, único discípulo de Alonso Sánchez Coello del que se conserva el contrato de aprendizaje. Hasta el presente trabajo, no se había identificado a aquel aprendiz que diera a conocer Cristóbal Pérez Pastor en 1914 con el homónimo pintor que trabajó en la provincia de Cáceres en los años finales del siglo XVI y comienzos del XVII, y esto a pesar de que el historiador trujillano Juan Tena Fernández ya lo había dado a conocer en 1968. De aquí se desprende el grado de originalidad del trabajo, al aportar, por primera vez en más de cien años, el único análisis que hasta la fecha se ha acometido de la trayectoria histórico-artística del citado pintor. El reto que nos propusimos fue esclarecer si ambos artistas ‒el madrileño y el cacereño podríamos decir‒ eran la misma persona, hipótesis de trabajo que terminamos confirmando una vez analizadas y justificadas las características deudoras de la pintura toledana que también presenta la obra de Pedro de Mata. Y de ahí la novedad, al aportar la dimensión completa de este artista escasamente analizado en las monografías clásicas disponibles sobre el pintor valenciano, y cuya trayectoria cacereña trabajó Isabel Mateo Gómez para adscribirle una serie de pinturas cuya calidad merecieron su publicación en la revista Archivo Español de Arte (2003 y 2007).
URI: http://hdl.handle.net/10662/19229
ISSN: 0211-8483
DOI: 10.24310/ba.44.2023.16274
Colección:DACTE - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ba_44_2023_16274.pdf5,56 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons