Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/19231
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMéndez Hernán, Vicente, 1972--
dc.date.accessioned2024-01-23T10:11:41Z-
dc.date.available2024-01-23T10:11:41Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0211-8483-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19231-
dc.descriptionLa contribución al progreso del conocimiento científico radica en haber logrado autorizar el Cristo del Desamparo de la parroquia de Escurial (Cáceres) como obra de Luis Salvador Carmona, cerrando una larga serie de atribuciones de las que se desprende su calidad: Pedro de Mena, Juan Sánchez Barba, Francisco Ruiz Gijón, Juan Alonso Villabrille y Ron y Alejandro Carnicero. Y de aquí deriva el grado de originalidad e innovación del trabajo, al aportar el primer ejemplo de un Crucificado no expirado dentro de la producción del escultor; hasta ahora se conocía el modelo de Cristo expirado, para el que teníamos como modelo la talla conservada en el Museo Nacional de Escultura (depósito del Museo del Prado). Junto al Crucifijo, Carmona también hizo la talla de la Dolorosa para la cofradía penitencial que se sería en Escurial, ofreciéndonos un primer modelo en su producción para la Mater dolorosa al tratarse de dos esculturas realizadas al inicio de su carrera.es_ES
dc.description.abstractLa relación formal que la historiografía artística siempre ha advertido entre el desaparecido Crucificado de la iglesia madrileña de Gracia y el Cristo del Desamparo de Escurial, nos ha permitido, una vez autorizado el Cristo de Gracia como obra de Luis Salvador Carmona a partir del Compendio de 1775, concluir la larga serie de atribuciones que ha tenido el de Escurial y proponer a Carmona como autor de su hechura, teniendo en cuenta, además, la documentada procedencia madrileña de la obra. Forma pareja con una Dolorosa de la misma fecha, 1730-1732, que el artista talló junto al Crucificado cuando aún trabajaba en el taller de su maestro Juan Alonso Villabrille y Ron, una etapa inicial de su trayectoria aún poco conocida y en la que hemos logrado situar las tres obras citadas. Las esculturas de Cristo también nos suministran el modelo vivo del Crucificado tan poco frecuente en Carmona.es_ES
dc.description.abstractThe formal relationship which artistic historiography has always perceived between the now-lost Christ on the Cross of the Madrid Church of Gracia and the Christ of the Foresaken in Escurial has allowed us, once the Christ of Gracia was validated as the work of Luis Salvador Carmona as from the Compendium of 1775, to conclude the long series of attributions of the sculptor of Escurial. Furthermore, he can also be proposed as the author of this work, taking into consideration its documented Madrid origin. It forms a pair with an image of Our Lady of Sorrow of the same date, 1730-1732, which the artist carved together with the Crucifix when he was still employed in the workshop of his master Juan Alonso Villabrille y Ron. This early but little known stage of his career accounts for the three works mentioned. The sculptures of Christ also correspond to the sculptural model of the living Christ on the Cross which is so uncommon in Carmona’s work.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación ARPACUR (HUM012), adscrito al catálogo de grupos de la Junta de Extremadura.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDepartamento de Historia del Arte de la Universidad de Málagaes_ES
dc.relation.ispartofseriesArtículos-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEsculturaes_ES
dc.subjectSculpturees_ES
dc.subjectSiglo XVIIIes_ES
dc.subject18th Centuryes_ES
dc.subjectSalvador Carmona, Luis 1709-1767es_ES
dc.titleDos atribuciones de obras tempranas al escultor Luis Salvador Carmona: la Dolorosa y el Cristo del Desamparo de Escurial (1730-1732) (Cáceres)es_ES
dc.title.alternativeTwo Attributions of Early Works to the Sculptor Luis Salvador Carmona: Our Lady of Sorrows and the Christ of the Forsaken of Escurial in the Province of Cáceres (1730-1732)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letrases_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
dc.subject.unesco6203.09 Esculturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMÉNDEZ HERNÁN, Vicente, «Dos atribuciones de obras tempranas al escultor Luis Salvador Carmona: la Dolorosa y el Cristo del Desamparo de Escurial (1730-1732) (Cáceres)», Boletín de Arte-UMA, n.º 41, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2020, pp. 139-149, ISSN: 0211-8483, e-ISSN: 2695-415X, DOI: http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8064es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/8064es_ES
dc.identifier.doi10.24310/BoLArte.2020.v41i.8064-
dc.identifier.publicationtitleBoletín de Arte-UMAes_ES
dc.identifier.publicationissue41es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage139es_ES
dc.identifier.publicationlastpage149es_ES
dc.identifier.e-issn2695-415X-
dc.identifier.orcid0000-0002-5060-6057es_ES
Appears in Collections:DACTE - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BoLArte_2020_v41i_8064.pdf5,59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons