Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19232
Títulos: Aspectos de la obra escultórica de Luis Salvador Carmona a propósito de un nuevo modelo iconográfico en su producción: las tallas de San Vicente Ferrer de Cañamero (Cáceres) y Alcalá de Henares
Otros títulos: Aspects of the Sculptures by Luis Salvador Carmona with Regard to a New Iconographic Model in his Oeuvre: The Carvings of San Vicente Ferrer of Cañamero (Cáceres) and Alcalá de Henares
Autores/as: Méndez Hernán, Vicente, 1972-
Palabras clave: Luis Salvador Carmona;Luis Salvador Carmona;San Vicente Ferrer;San Vicente Ferrer;Escultura española siglo XVIII;Spanish sculpture 18th century
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Ediciones Universidad de Salamanca
Series/Nº de informe.: Varia;
Resumen: La firma hallada en la peana de la escultura dedicada a san Vicente Ferrer en Cañamero nos ha permitido documentar y sumar esta obra a las diez que Luis Salvador Carmona firmó a lo largo de toda su carrera. A esta singularidad se une el tipo iconográfico que el artista inauguró en su producción y, prácticamente, en el conjunto de la escultura barroca española, al representar a san Vicente en su doble faceta de Ángel Apocalíptico e incansable predicador. A esta segunda vertiente respondía la obra desaparecida en 1936 de la Magistral alcalaína, que le atribuimos y sumamos a la anterior como segunda versión de un tema en el que no se prodigó. Ambas partieron de un grabado de Procaccini, y presentan aspectos deudores de los dibujos que el artista hacía a partir de las telas dispuestas sobre el maniquí inventariado en su taller, lo que ha permitido su atribución.
The sculpture of San Vicente Ferrer in Cañamero is one of the eleven works signed by Luis Salvador Carmona throughout his long career, which has allowed us to document this example as a personal work. This peculiarity is enhanced by the iconographic type which the artist inaugurated with its production and in baroque Spanish sculpture on portraying the saint in his dual role of Apocalyptic Angel and tireless preacher. The latter is reflected in the work lost in 1936 from the church of La Magistral in Alcalá de Henares, which is attributed to the sculptor and thus complements the former as the second version of a theme which he did not continue. Both sculptures were based on an engraving by Procaccini, and they present aspects indebted to the drawings that the artist made from the canvases arranged on the mannequin inventoried in his workshop, which has allowed the attribution.
Descripción: El núcleo del artículo está constituido por la identificación de una nueva escultura de Luis Salvador Carmona firmada en la peana, aspecto documental que ratifica su autorización y nos permite atribuirle una segunda pieza a partir de las semejanzas formales que tiene con la anterior, lo que se acentúa por tratarse del mismo tema iconográfico: san Vicente Ferrer y los ejemplares de Cañamero (Cáceres, firmada) y Alcalá de Henares (desparecido en 1936). El grado de originalidad e innovación del trabajo deriva del análisis que hacemos ‒a partir de ambas obras‒ de una serie de aspectos definitorios del modo de trabajar del escultor; no se trata de un estudio aislado de las tallas, sino de evidenciar su importancia en función de la obra de conjunto de Carmona y sus consecuencias para la evolución de la escultura española del siglo XVIII.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19232
ISSN: 1576-7914
DOI: 10.14201/cuadieci202324331365
Colección:DACTE - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
cuadieci202324331365.pdf1,78 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons