Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19235
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dc.contributor.authorRey Gozalo, Guillermo-
dc.contributor.authorBarrigón Morillas, Juan Miguel-
dc.contributor.authorGómez Escobar, Valentín-
dc.date.accessioned2024-01-23T10:44:55Z-
dc.date.available2024-01-23T10:44:55Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0048-9697-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19235-
dc.descriptionPublicado en: Science of The Total Environment, vol. 479-480, p. 39-47. ISSN 0048-9697. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2014.01.130es_ES
dc.description.abstractLa contaminación asociada al tráfico puede considerarse una de las fuentes de contaminación más relevantes en nuestras ciudades; el ruido es uno de los principales componentes de la contaminación del tráfico; por ello, es necesario esforzarse en buscar métodos adecuados de evaluación del ruido y diseños de ciudades con baja contaminación. Se han propuesto diferentes métodos para la evaluación del ruido en las ciudades, incluido el método de categorización, que se basa en el concepto de funcionalidad. Hasta ahora, este método sólo se ha estudiado (con resultados alentadores) para mediciones diurnas de corta duración, pero el ruido nocturno presenta un comportamiento claramente diferente respecto al diurno. En este trabajo se analizan estadísticamente 45 mediciones continuas de aproximadamente una semana de duración cada una para identificar las diferencias entre las categorías propuestas. Los resultados muestran que las cinco categorías propuestas ponen de manifiesto la estratificación del ruido de la ciudad estudiada en cada periodo del día (diurno, vespertino y nocturno). La comparación de las mediciones continuas con las mediciones previas a corto plazo indica que estas últimas pueden ser una buena aproximación de las primeras en periodo diurno, reduciendo el gasto de recursos para la evaluación del ruido. La molestia estimada a partir de los niveles de ruido medidos se comparó con la respuesta de la población obtenida a partir de un cuestionario, con una buena concordancia.es_ES
dc.description.abstractPollution associated to traffic can be considered as one of the most relevant pollution sources in our cities; noise is one of the major components of traffic pollution; thus, efforts are necessary to search adequate noise assessment methods and low pollution city designs. Different methods have been proposed for the evaluation of noise in cities, including the categorization method, which is based on the functionality concept. Until now, this method has only been studied (with encouraging results) for short-term, diurnal measurements, but nocturnal noise presents a behavior clearly different on respect to the diurnal one. In this work 45 continuous measurements of approximately one week each in duration are statistically analyzed to identify differences between the proposed categories. The results show that the five proposed categories highlight the noise stratification of the studied city in each period of the day (day, evening, and night). A comparison of the continuous measurements with previous short-term measurements indicates that the latter can be a good approximation of the former in diurnal period, reducing the resource expenditure for noise evaluation. Annoyance estimated from the measured noise levels was compared with the response of population obtained from a questionnaire with good agreement. The categorization method can yield good information about the distribution of a pollutant associated to traffic in our cities in each period of the day and, therefore, is a powerful tool for town planning and the design of pollution prevention policies.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Ciencia. Proyecto TRA2006-03115 Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto TRA2012-37117 Junta de Extremadura y Fondos FEDER. Proyectos PRI06A271 y GR10175es_ES
dc.format.extent33 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContaminación urbanaes_ES
dc.subjectMétodos de muestreo del ruidoes_ES
dc.subjectPlanificación urbanaes_ES
dc.subjectMolestiases_ES
dc.subjectUrban pollutiones_ES
dc.subjectNoise sampling methodses_ES
dc.subjectUrban planninges_ES
dc.subjectAnnoyancees_ES
dc.titleAnalyzing nocturnal noise stratificationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2201 Acústicaes_ES
dc.subject.unesco6201.03 Urbanismoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRey Gozalo, G.; Barrigón Morillas, J. M.; Gómez Escobar, V. (2014). Analyzing nocturnal noise stratification. Science of The Total Environment. 33p.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Física Aplicadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969714001600es_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.scitotenv.2014.01.130-
dc.identifier.publicationtitleScience of The Total Environmentes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1-
dc.identifier.publicationlastpage33-
dc.identifier.orcid0000-0003-0192-0944es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9741-8291es_ES
Colección:DFIAP - Artículos

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