Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19349
Títulos: A street categorization method to study urban noise: the Valladolid (Spain) study
Autores/as: Carmona del Río, Francisco Javier
Gómez Escobar, Valentín
Trujillo Carmona, José
Vílchez Gómez, Rosendo
Méndez Sierra, Juan Antonio
Rey Gozalo, Guillermo
Barrigón Morillas, Juan Miguel
Palabras clave: Categorización de calles;Evaluación del ruido;Ruido ambiental;Ruido del tráfico
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Mary Ann Liebert
Resumen: Describimos la aplicación de un método de categorización para la evaluación del ruido del tráfico rodado. El método parte de la base de que el ruido urbano se estratifica de acuerdo con una clasificación de cinco categorías de calles basada únicamente en su uso como vías de comunicación. El método ha demostrado su validez en ciudades de menos de 220.000 habitantes, y en el presente caso se aplica para estudiar el ruido del tráfico urbano en Valladolid (España), una ciudad con de casi 320 000 habitantes. Se utilizan herramientas matemáticas novedosas en este campo para analizar el método. Se demuestra la existencia de una estratificación de los niveles sonoros de las calles. Así, las categorías definidas parecen bastante adecuadas para ciudades de este rango de tamaño. Además, también se analizó la capacidad de predicción de los niveles de ruido del método y se obtuvo un valor global de capacidad de predicción del 80%. Así pues nuestro método puede ser una estrategia sencilla y de bajo coste para realizar una evaluación estadística del ruido del tráfico en una ciudad.
We describe the application of a categorization method for road traffic noise evaluation. The method assumes that urban noise is stratified according to a fivecategory classification of streets based only on their use as communication routes. The method has previously been shown to be valid for towns under 220 000 inhabitants, and in the present case is applied to study the urban noise in Valladolid (Spain), a town with a population of nearly 320 000 inhabitants. Novel mathematical tools in this field are used to analyze the method. We demonstrate the existence of a stratification of the streets sound levels. Thus, the categories defined seem to be quite adequate for towns of this size range. Moreover, noise level predictive capacity of the method was also analyzed and an overall value for the predictive capacity of 80% was obtained. Thus, our method can be a simple, low-cost strategy to make a statistical evaluation of the traffic noise in a city.
Descripción: Publicado en: Environmental Engineering Science, 28, 11, 811-817.http://doi.org/10.1089/ees.2010.0480
URI: http://hdl.handle.net/10662/19349
ISSN: 1557-9018
DOI: 10.1089/ees.2010.0480
Colección:DFIAP - Artículos

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