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dc.contributor.authorTur Porcar, Ana
dc.contributor.authorMestre, Vicenta
dc.contributor.authorSamper, Paula
dc.contributor.authorMalonda, Elizabeth
dc.contributor.authorLlorca, Anna
dc.date.accessioned2014-09-30T12:03:42Z
dc.date.available2014-09-30T12:03:42Z
dc.date.issued2014-04-09
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1938
dc.description.abstractLa educación de las emociones se sitúa en el marco de la psicología positiva (Seligman, 2000). En el desarrollo humano las emociones juegan un papel fundamental, especialmente, como los patrones de respuesta y ejercen un importante valor adaptativo, personal y social (Fredickson, 2001). Una respuesta emocional adaptada ante las situaciones cotidianas facilita la comunicación tanto con uno mismo y como con los demás. Así, la estimulación de las emociones positivas contribuye al desarrollo de la personalidad y a una mayor calidad de las relaciones interpersonales, favoreciendo una conducta más adaptada y prosocial. Diferentes estudios empíricos constatan que, tanto determinadas emociones, como procesos cognitivos guardan relación con una conducta más prosocial, lo que conduce a una mayor adaptación social (Carlo, Mestre, McGinley, Samper, Tur, y Sandman, 2012; Carlo, Mestre, Samper, Tur y Amenta, 2010; Tur, Mestre y Del Barrio, 2004). Se presenta un programa de educación de las emociones orientado a la mejora de la convivencia en la infancia. Está estructurado en 4 bloques: 1)Conocimiento y gestión de las emociones, 2) Autorregulación de las emociones y autonomía personal, 3) Habilidades de comunicación: Inteligencia emocional y contextual, 4) Habilidades de afrontamiento eficaz y asentamiento social. Se aplica en un rango de edad entre los 7-12 años (Media=9.2; DT=1.5). Aportamos la evaluación de su eficacia en una muestra de 555 menores a través de un diseño Grupo Control (138 menores)-Grupo Experimental (294 menores), con una evaluación pretest de la variable conducta prosocial y una evaluación postest, una vez finalizada la fase de intervención. Los resultados muestran la eficacia del programa y su contribución al desarrollo de emociones positivas como la prosocialidad.es_ES
dc.description.abstractThe education of the emotions takes place in the context of positive psychology (Seligman, 2000). In human development, the emotions play a key role, especially response patterns, and have an important adaptive, personal and social value (Fredickson, 2001). An emotional response to dailysituations facilitates communication with oneself and with others. Thus, stimulation of positive emotions contributes to personality development and a higher quality of interpersonal relationships, favoring a more adapted and prosocial behavior. Several empirical studies find that both certain emotions and cognitive processes are related to more prosocial behavior, which leads to greater social adaptation. (Carlo, Mestre, McGinley, Samper, Tur, y Sandman, 2012; Carlo, Mestre, Samper, Tur y Armenta, 2010; Tur, Mestre y Del Barrio, 2004). We present an Educational program of emotions aimed at improving coexistence among children. It is organized into 4 sections: 1) Knowledge and management of emotions, 2) Self-regulation of emotions and personal autonomy, 3) Communication skills: emotional and contextual intelligence, 4) Effective coping skills and social settlement. The study is applied in an age range of 7-12 years old (Mean=9.2; SD=1.5). We report the evaluation of its effectiveness in a sample of 555 children through the design of a Control Group (138 children) and an Experimental Group (294 children), with a pretest assessment of prosocial behavior variable and a posttest once the data had been collected. The results show the effectiveness of the program and its contribution to the development of positive emotions such as prosociality.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectConducta prosociales_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectProgramaes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectProsocial behaviores_ES
dc.subjectCoexistencees_ES
dc.subjectProgrames_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.titlePrograma de educación de las emociones: la convivencia. Evaluación de su eficacia en la conducta prosociales_ES
dc.title.alternativeEducational program of emotions: the co-existence. The evaluation of the effectiveness in prosocial behaviores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valenciaes_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

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