Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/19390
Title: Conocimiento didáctico del contenido sobre el principio de Arquímedes en un programa de formación de profesores de Física en Colombia
Authors: Melo Niño, Lina Viviana
Cardona, Giovvani
Cañada Cañada, Florentina
Martínez Borreguero, María Guadalupe
Keywords: Formación de profesores;Teacher education;Enseñanza de la física;Physics teaching;Estrategias de enseñanza;Teaching strategies
Issue Date: 2018-01-05
Publisher: Scielo
Abstract: Este estudio muestra la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre el principio de Arquímedes en el contexto de la flotación. La muestra se constituyó por 21 profesores en formación de Física al finalizar la asignatura de Mecánica de fluidos. Como instrumento de medida se utilizó la matriz de representación del contenido (ReCo) para capturar el CDC. Los resultados indican un bajo conocimiento del contenido, la mayoría considera que el empuje depende de la posición del objeto sumergido. Por otro lado, 57% de los futuros profesores de Física optan por un CDC cercano a una tendencia intermedia hacia la enseñanza, 24% describe uno ecléctico y 19% uno centrado en una tendencia tradicional. Finalmente, los modelos del CDC están relacionados con el grado de importancia y confianza que los futuros profesores perciben sobre sus propios conocimientos para la enseñanza del principio de Arquímedes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19390
ISSN: 1405-6666
Appears in Collections:DDCEM - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1405-6666-rmie-23-76-253.pdf154,3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons