Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19474
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Pérez, José Ricardo-
dc.contributor.authorMontanero Fernández, Manuel-
dc.contributor.authorLucero Fustes, Manuel-
dc.contributor.authorCañedo Hernández, Isabel-
dc.contributor.authorSánchez Miguel, Emilio-
dc.date.accessioned2024-01-30T12:08:19Z-
dc.date.available2024-01-30T12:08:19Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0898-5898-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19474-
dc.description.abstractLos recursos retóricos señalan las actitudes e intenciones de los autores ante sus textos o su público. El dominio de estos recursos caracteriza el dominio del lenguaje académico y contribuye al éxito académico. Se estudió si los textos académicos orales y escritos ofrecen distintas oportunidades para adquirir conocimientos sobre los recursos retóricos y el lenguaje académico. Comparamos 10 lecciones de profesores con 10 libros de texto -emparejados según el nivel educativo (Educación Secundaria), el tema (Historia), el contenido didáctico y el género- para determinar la frecuencia, el tipo y el formato de los recursos retóricos: formas visuales, formas verbales reducidas o formas completamente discursivas (con o sin órdenes explícitas). Los resultados muestran que los profesores emplean más dispositivos retóricos, incluyen dispositivos retóricos prácticamente ausentes en los libros de texto (los relacionados con la integración discurso-conocimiento, la monitorización y los procesos inter/intrarreferenciales) y utilizan tanto expresiones reducidas como formas completamente discursivas (con y sin órdenes explícitas). Los libros de texto emplean más dispositivos retóricos para la conexión global de ideas y explotan ampliamente las formas visuales.es_ES
dc.description.abstractRhetorical devices signal the authors’ attitudes and intentions to their texts or their audiences. Mastering these resources characterises academic language proficiency and contributes to academic success. We explored whether oral and written academic texts provide different opportunities to gain knowledge about rhetorical devices and academic language. We compared 10 teachers’ lessons with 10 textbooks – matched according to educational level (Secondary Education), topic (History), instructional content and genre – to determine the frequency, type and format of rhetorical devices: visual forms, reduced verbal forms, or completely discursive forms (with or without explicit orders). The results show that teachers employ more rhetorical devices, include rhetorical devices practically absent from textbooks (those related to discourse-knowledge integration, monitoring, and inter/intra-referential processes), and use both reduced expressions and completely discursive forms (with and without explicit orders). Textbooks employ more rhetorical devices for the overall connection of ideas and widely exploit visual forms.es_ES
dc.description.sponsorshipThis work was supported by the Spanish Government (EDU2012-33593, EDU2016-76857-P). The authors would like to express their thanks to Mercedes Marcos, professor at the Philology Faculty of Salamanca University (Spain), for the support received and her kind answers to all our questions on different linguistic issues. In addition, the authors would like to thank the editor of this paper, David Poveda, and two anonymous reviewers who, through their work and suggestions, have helped to improve this study and clarify its contribution to the field.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades de lenguaje académicoes_ES
dc.subjectProcesamiento del discursoes_ES
dc.subjectLecciones de profesoreses_ES
dc.subjectLibros de texto de historiaes_ES
dc.subjectRecursos retóricoses_ES
dc.subjectAcademic language skillses_ES
dc.subjectDiscourse processinges_ES
dc.subjectTeachers’ lessonses_ES
dc.subjectHistory textbookses_ES
dc.subjectRhetorical deviceses_ES
dc.titleComparing rhetorical devices in history textbooks and teachers’ lessons: Implications for the development of academic language skillses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsclosedAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literario-
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarios-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Pérez, J.R., Montanero fernández, M., Lucero Fustes, F.M., Cañedo Hernández, M.I. (2018). Comparing rhetorical devices in history textbooks and teachers’ lessons: Implications for the development of academic language skills. Linguistics and Education, 47, 16-26. ISSN 0898-5898es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0898589817304229es_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.linged.2018.07.004-
dc.identifier.publicationtitleLinguistics and Educationes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage16es_ES
dc.identifier.publicationlastpage26es_ES
dc.identifier.publicationvolume47es_ES
dc.identifier.e-issn1873-1864-
dc.identifier.orcid0000-0003-1421-4571es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2153-1180es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1542-4653-
dc.identifier.orcid0000-0002-8355-9285-
dc.identifier.orcid0000-0001-8157-9824-
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
j_linged_2018_07_004.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
450,79 kBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons